in

A 50 años de la convulsión

El año 1968 marcó la historia alrededor del mundo con acontecimientos que lo hicieron convulsionar pero también con hechos que lo han mejorado

Un libro resume varios hechos que marcaron 1968

El año 1968 experimentó una convulsión al grado que muchos consideran moldeó la realidad que hoy vivimos. Medio siglo después de esta metamorfosis global un libro presenta 68 de sus hitos a partir de tres vertientes: política, sociedad y cultura.

En entrevista con el Diario, Ángeles Magdaleno, curadora de “1968. El año que transformó al mundo” (Planeta, 2018) afirma que este es un libro que puede interesar tanto a las personas de esa generación como a los más jóvenes, porque ofrece una gran variedad de hechos mediante relatos breves y cortos bien documentados, con información adicional que facilita la lectura y sitúa al lector en un determinado contexto histórico. “Por todo esto me parece que la editorial nos presenta una apuesta afortunada”.

El libro está integrado por 68 acontecimientos, los que han estado presentes en varias ocasiones en la historia como la exploración espacial del Apollo 8, la matanza de la plaza de las Tres Culturas y otros que nos marcan en la historia; pero también algunos que pasan inadvertidos hasta que los leemos en el interior de sus páginas, como el nacimiento de la primera fotografía icónica, la creación del servicio telefónico 911, la aparición de la píldora anticonceptiva y la llegada a las aulas de la teoría de la evolución.

Elegir 68 acontecimientos mundiales fue la tarea más complicada para lograr el libro, explica la también catedrática de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y de la Universidad Intercontinental.

“Hay quienes opinen que dejamos acontecimientos importantes fuera, pero el objetivo es mostrar diferentes temas en diversos ámbitos, desde situaciones extraordinarias como el golpe de estado en Perú el 3 de octubre, del que muy poco se habla, hasta la creación del servicio telefónico que es tan común y cotidiano pero que ha salvado a millones de personas en 50 años”.

Agrega que no por ser cotidiano hoy en día deja de ser extraordinario en 1968.

Escenario completo

A los 68 temas, tratados a modo de notas breves y para recrear un escenario completo, se suman datos musicales, de cine y fotografía para retratar la vida diaria de ese año, trabajo de un equipo integrado por Ángeles Magdaleno, Eduardo Limón, Alonso Ruvalcaba, Arturo Salmerón, Romina Pons y Arturo Aguilar.

“Los temas se eligieron a partir de sugerencias, bibliografías, hemerografías y documentales”, detalla.

La curadora confiesa que la primera selección les dio 130 temas y de ahí redondearon al número final de 68, con un estilo que puede ser leído de forma ligera, sin orden de paginación.

“Este es un libro afortunado porque tiene diferentes voces, y esa es la parte complicada… pero el resultado valió la pena”, concluye.— Renata Marrufo Montañez

¿Otro año igual?

Aunque 1968 fue un año que muestra convulsiones sociales e importantes avances científicos, Ángeles Magdaleno afirma que sí podría el mundo volver a tener un año tan marcado en la historia como fue éste. “Podríamos haber tomado 1967 ó 1969 y tal vez los resultados hubiesen sido similares. Sin embargo, éste se volvió icónico por los movimientos estudiantiles, golpes de estado y hambrunas espantosas, lo que se da porque los acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial empiezan a mostrar su agotamiento”.

Satisfacción

“Haber participado en este libro me deja un gran conocimiento, una mirada distinta al trabajar con gente joven y tener la oportunidad de reescribir la historia de 1968”.

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero