in

A dos especies les gusta cazar solas

Zifio de Cuvier (también llamado ballena picuda de Cuvier)

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE).— Los zifios de Blainville (Mesoplodon densirostris) y de Cuvier (Ziphius cavirostris) viven en pequeños grupos sociales que se sumergen de forma sincrónica en el agua para cazar individualmente y alimentarse en la oscuridad a más de mil metros de profundidad, lo que evita la competencia entre integrantes del mismo grupo.

Ésta es la conclusión de un estudio sobre esos cetáceos liderado por la Universidad de La Laguna (en la isla de Tenerife), en el que también participaron investigadores de Dinamarca, Reino Unido y Nueva Zelanda y cuyos resultados publica la revista “Proceedings of the Royal Society B”.

Los científicos utilizaron técnicas de marcaje (biologging), para lo cual colocaron marcas, adheridas con ventosas, en zifios de Blainville en la isla canaria de El Hierro y en zifios de Cuvier en el Mar de Liguria (Mediterráneo).

De acuerdo con la Universidad de La Laguna, el monitoreo permitió determinar que los zifios de un mismo grupo se sumergen de forma sincrónica, pero se separan en las profundidades cuando van a cazar, utilizando la llamada ecolocalización, lo que reduce la competencia por la captura de presas entre animales del mismo grupo.

Ecos

Durante esta alimentación independiente, los zifios del mismo grupo pueden escucharse entre sí, además de que sus chasquidos de ecolocalización o clics que usan para detectar y capturar a sus presas actúan de balizas acústicas para mantener la coordinación del grupo.

Esto facilita que antes de comenzar su ascenso a la superficie puedan reunirse y emerger como un conjunto compacto, con los beneficios antidepredadores que eso significa y que ya fueron abordados en una investigación previa de la Universidad de La Laguna.

Los zifios estudiados no varían su comportamiento acústico dependiendo del tamaño del grupo o la cercanía de otros congéneres mientras se alimentan.

Todo ello sugiere que estos animales viven en equilibrio, de forma que cuando se alimentan en las profundidades lo hacen independientemente, sin interferencias acústicas ni usando la información de los ecos procedentes de sus congéneres.

Pero al mantenerse en grupos coordinados, el resto del tiempo se siguen beneficiando de la vida en comunidad, que se traduce en ganancias reproductivas y menos riesgos de depredación.

Especies Detalles

Al zifio de Blainville también se le conoce comúnmente como ballena picuda de Blainville.

Distribución

Vive en todos los océanos tropicales y subtropicales. Prefiere aguas abiertas, profundas y alejadas de las costas.

Aguas templadas

El zifio o ballena picuda de Cuvier tiene presencia en las aguas templadas y tropicales del planeta.

Fuente: BioWeb

Brillante en el Dakar