in

A finales de mes iniciaría nueva temporada la Sinfónica de Yucatán

Foto: Megamedia

La Sinfónica ya calienta motores

Obras de grandes compositores que hasta ahora no habían podido programarse serán parte de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), cuyo formato favorecerá la presencia de menos músicos en el escenario.

Se incluirán composiciones desde el período barroco hasta el contemporáneo de Haendel, Wagner, Tchaikovsky, Brahms, Debussy, Schubert y Stravinsky, que se escucharán cuando la temporada se inicie a finales de este mes o principios de octubre, lo que aún se define.

Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, destaca que la temporada que está por comenzar dará la oportunidad de “desempolvar obras magníficas y maravillosas” que no se habían programado hasta ahora, pues, a pesar de haber sido creadas por grandes compositores, fueron concebidas para agrupaciones pequeñas.

Haberlas considerado en temporadas pasadas hubiera significado “mandar a la banca” a la mitad de los instrumentistas de la OSY, que actualmente suman 68.

Sin embargo, ante las circunstancias que se viven ahora por la pandemia, esas piezas son las indicadas para desarrollar una temporada en la que, para seguridad de músicos y espectadores, los artistas estén ubicados a mayor distancia de la habitual entre sí.

En la interpretación de cada obra intervendrán de 25 a 30 instrumentistas, de manera que los integrantes de la Orquesta se rotarán para actuar en cada concierto.

Esto permitirá distribuirlos a una distancia más amplia de lo acostumbrado, a lo largo y ancho del escenario del Teatro Peón Contreras, sede de las presentaciones.— Iris Ceballos Alvarado

página 2

De un vistazo

Apertura

La inauguración de la temporada será transmitida por los perfiles de Facebook y YouTube de la OSY.

Sin espectadores.

La Orquesta actuará sin público hasta que la autoridad así lo decida con base en el semáforo epidemiológico.

Acusan impunidad en Atenco: Denuncia contra el gobierno mexiquense