in

A vivir el “Mes de los museos”

Dan a conocer un programa especial para esos espacios

Más vivos que nunca, más dinámicos como jamás se han visto, más cercanos a la gente, necesarios por ser guardianes de la historia, la cultura y la identidad, un día para festejar no basta y en Yucatán “Mayo se escribe con M de Museos”.

Ayer, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) el programa de actividades que, en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, se han distribuido a lo largo del mes bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”.

En Mérida se concentra la mayoría de los 32 museos de los que tiene conocimiento la dirección general de museos y patrimonio de la Sedeculta, que encabeza la Mtra. Ana Méndez Petterson.

Conferencias, conciertos, exposiciones de arte, recorridos temáticos y lúdicos se realizarán en espacios como el GMMM, museos de Arte Popular de Yucatán, de la Canción Yucateca, de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Casa Montejo, Palacio Cantón, Palacio de la Música, Centro de Artes Visuales de Santa Ana y Centro Cultural Ricardo López Méndez, por citar algunos.

Destacan actividades como el Encuentro de museos comunitarios 2019 con representantes de 15 de estos espacios en igual número de municipios de Yucatán.

“Los museos tiene especial importancia porque son los guardianes de la memoria cultural de un pueblo, sus acervos constituyen el día a día de una comunidad, una identidad y su tránsito por el tiempo, independientemente de sus temáticas y sus enfoques, todo museo tiene algo que revelar, promover y preservar, hoy están mas vivos que nunca, se han vuelto cada vez más dinámicos y atractivos, celebrarlos un solo día no basta, por eso en Yucatán los celebramos todo un mes”, indicó Ana Méndez Petterson.

Oficialmente el programa inició el pasado jueves con la conferencia del fotógrafo, ensayista y crítico de arte catalán Joan Foncubert, de la que damos cuenta aquí.

Hoy, a las 10:30 a.m., en el Museo de Arte Popular de Yucatán, frente al parque de La Mejorada (calle 57 x 50 A) se realizará una actividad lúdica infantil en el marco de la exposición “El Corazón de los Pueblos”, y ahí mismo a partir de las 12:30 un conversatorio titulado “Tallando corazones” con Santos Esteban, artesano de la comunidad de Yaxunah.

Hoy y mañana, a las 10 horas en el GMMM, la compañía Cuenta Danzacuentos presenta “El jardín Encantado”, teatro para niños.

El sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se realizará a partir de las 17 horas la actividad “Pásele a pintar”, un recorrido por un circuito de intervenciones de grafiti en muros de espacios públicos aledaños al GMMM y a la unidad habitacional Cordemex; asimismo a las 18:30 horas en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, el programa Alas y Raíces presenta “Los murales de los niños yucatecos” realizados por los propios niños que asisten regularmente a este espacio donde además habrá la presencia de la banda musical juvenil “Muk Balam”; y a las 19 horas, en la explanada del GMMM, la actuación de la Mérida Big Band. De las 9 a las 23 horas la entrada al GMMM será gratuita.

Ese mismo sábado 18 de mayo pero a las 20 horas en el Museo de Arte Popular de Yucatán, habrá una plática y recorrido titulados “Los procesos de exposición: el trabajo detrás de lo que vemos”, a cargo de la curadora Judith Alanis.

El miércoles 23 de mayo, en el Centro de Artes Visuales de Santa Ana, calle 60 entre 47 y 45, se ofrecerá el conversatorio abierto titulado “Tómalo con calma: Las experiencias de visitas en las exposiciones de arte”.

Los días jueves 25 y viernes 25 de mayo en sede y horario por definir, será el encuentro de Museos Comunitarios 2019 con la participación de representantes de Teabo, Tizimín, Vayadolid, Yaxcabá, Izamal, Santa Elena, Calotmul, Motul, Sinanché, Ticul, Teabo, Mérida, Tahmek, Uman y Peto.

El viernes 25 de mayo, en el Museo de Arte Popular a las 10:30 taller de bordado para niños.

Del 24 al 26 de mayo en el GMMM, se realizará el Taller de curaduría y museografía para niños. Niños entre 8 y 13 años previo registro en la sede del evento.

Consulte la cartelera completa en: http://www.culturayucatan.com/evento/ver/903.— Emanuel Rincón

 

Curry se desata en éxito guerrero

Cartón de Tony: Almas de charro tozudo