in ,

Abanico de autores llega desde Nuevo León

Ligia Patricia Cervera con Carlos Calles

Tres jóvenes traen sus propuestas de diferentes estilos

¡Ahí vienen los del Norte! Son tres y llegaron de Monterrey: jóvenes, talentosos y entusiastas, alguno con más experiencia que otro, pero al fin y al cabo elocuentes autores en sus respectivos géneros y estilos. Así son Julio Mejía III, Sergio Pérez Torres y Carlos Calles, escritores de una nueva generación invitados a participar en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2019 a través de la representación de Nuevo León, estado invitado de honor del evento.

Además de su juventud, estos apasionados de la palabra escrita tiene en común que para esta ocasión ponen a consideración de los lectores tres propuestas breves y originales, de ésas que lo mismo se pueden disfrutar en 15 minutos que finalizarlas en menos de una hora: un entretenido poemario que disfrutarán los amantes del fútbol, otro poemario más reflexivo pero no menos interesante relacionado a las máscaras que cubren los verdaderos rostros de las personas y los objetos amados, y una novela que profundiza en las relaciones familiares que forjan identidades en conflicto.

“Balón de Oro”, de Julio Mejía III, se trata de la primera publicación de este joven nacido hace 28 años en Torreón, pero avecindado hace 10 en la Sultana del Norte, licenciado en Letras y Filosofía y maestro en Educación.

En “Balón de Oro”, de editorial Atrasalante, el autor habla de una de las pasiones más grandes de muchos mexicanos: el fútbol, tomando a sus protagonistas —nacionales y extranjeros—, pero también situaciones que ocurren dentro y fuera del campo, lo mismo que un instante único e histórico de un memorable partido que un comercial sobre tratamiento de disfunción eréctil protagonizado por Pelé, todo esto matizado con el elemento poético.

“El museo de las máscaras” es el noveno libro de Sergio Pérez Torres, regiomontano de 32 años de edad que ha hecho del estudio su forma de vida, y es que este autor y maestro de inglés cuenta además con las carreras técnicas de Diseño, Redes y Sistemas y las licenciaturas en Pedagogía, Gastronomía, Medicina Veterinaria, Derecho y Economía. Además, escribe poesía.

“El museo de las máscaras” es una coedición del Fondo Editorial Tierra Adentro y Conarte. La estructura del poemario evoca un recorrido por siete galerías de un museo imaginario de máscaras de diversos estilos, manufacturas y materiales que ocultan las características del objeto de amor que impulsa a los visitantes a recorrerla; máscaras que no solo se anteponen a lo físico, sino a los sentimientos.

Por último “Escaleras”, de Carlos Calles, de Monterrey y 36 años de edad, estudió Literatura Inglesa en la Universidad Católica de Chile.

“Escaleras” es una novela que ahonda en las relaciones entre padres e hijos y la forma en que cuando éstos van creciendo son cuidados por los primeros, pero al cabo de los años los hijos se convierten en quienes tienen a su cargo el cuidado de los padres y surgen conflictos derivados de la falta de comunicación y de afecto, circunstancias que resquebrajan la armonía.

El problema se torna mayor cuando un hijo único se niega a asumir esta responsabilidad con su anciana madre, pues él prefiere, en una suerte de síndrome de Peter Pan, renunciar a crecer, asumir compromisos, responsabilidades y todo aquello que implique madurez.

“Escaleras” fue la novela ganadora del Premio Nuevo León de Literatura 2018.— Emanuel Rincón Becerra

Invitados de honor

Nuevo León y su Universidad Autónoma (UANL) son los invitados de honor de la octava edición de la Filey. A lo largo de las jornadas han mostrado su producción literaria en su pabellón así como parte de su vida cultural con diferentes espectáculos, como fue el concierto inaugural de la feria, a cargo de Orquesta de Cámara de la institución académica.

Reconocen el legado de Tito y Tita en el teatro guiñol

Yucatán, con tres campeones con el cubo de Rubik