in

Abarca dos estilos la OSY

Juan Carlos Lomónaco

Irá de Haydn a De Falla el fin de semana

Música clásica con el “papá de la sinfonía”, como es considerado Haydn, y dos obras más modernas de compositores del siglo XX, como Respighi y Manuel de Falla, integrarán esta semana el repertorio de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que continúa con las presentaciones de su temporada septiembre-diciembre.

Esta vez el concierto tiene dos estilos, al abarcar en la primera parte la Sinfonía número 92 “Oxford” de Franz Joseph Haydn y, en la segunda, “Gli Uccelli (Los pájaros)” de Ottorino Respighi, un estreno para Yucatán, y la Suite número 1 de “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla.

Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, detalla que Haydn representa al clásico de los clásicos, “el papá de la sinfonía”, pues escribió 104 y no hay compositor que no se haya basado en la estructura de Haydn para escribir sinfonías, incluyendo a Mozart y Beethoven y todos los demás autores. “Es el gran arquitecto de la sinfonía”.

La obra “Oxford” que interpretarán fue compuesta en 1788 y presentada en 1791 en Oxford para agradecer el honoris causa que entregó la Universidad a Haydn.

“Esta sinfonía, a pesar de ser antes de las ‘Londres’, que en su conjunto son 12 piezas, es de las de madurez del compositor, pues a partir de la número 92 se nota la madurez del mismo”.

Como todas las sinfonías de Haydn, ésta tiene todas sus estructuras muy bien definidas y destaca entre los cuatro movimientos el final, de mucho virtuosismo. La orquestación no lleva clarinetes, algo que era común en las sinfonías clásicas, pues este instrumento fue incorporado después.

Indica que es, al menos para él, una de las sinfonías más hermosas, que desde el comienzo atrapa con la belleza de su música.

En la segunda parte del programa se escuchará a dos compositores del siglo XX, más o menos cercanos en su forma musical.

Estreno

Juan Carlos Lomónaco apunta que la obra de Respighi se toca poco y cada movimiento será de estreno en Yucatán.

Como muchas de las piezas de este compositor, está basada en música antigua, en este caso danzas de los siglos XVII y XVIII, piezas para laúd y algunas anónimas, y en “Los pájaros” describe a la paloma, la gallina y el cucú, entre otras aves.

“El resultado es hermoso, porque es una mezcla de música antigua con un tratamiento del siglo XX y una descripción de los sonidos de los pájaros; es una joya”.

La obra es de 1927-28.

Sobre Manuel de Falla, el director apunta que es el más importante compositor español del siglo XX y considera que se parece a Respighi en el sentido de que son dos creadores más o menos de la misma época, en el inicio del modernismo, con fuerte influencia del pasado: en el caso de Respighi viene de Puccini, y en el de Falla, de Ravel, quien fue su maestro.

La OSY interpretará de Manuel de Falla la Suite número 1 del ballet “El sombrero de tres picos”, que se presentó por primera vez en Londres en 1919 con los Ballets Rusos de Diághilev y decorados de Picasso.

Comparte que se eligió la número 1 y no la 2 porque es de la que pueden hacer la orquestación con el número de músicos que actualmente están en el escenario, ya que la 2 lleva tuba y los tres trombones, entre otros.

Este ballet ya se ha sido tocado completo por la OSY, al igual que las dos suites, en temporadas anteriores, pero hace mucho que no lo presentaban.

Reitera que tanto Respighi como De Falla son dos compositores modernos, con una influencia del pasado importante y una cercanía, porque además entre España e Italia había una vinculación artística enorme, de forma tal que los compositores de Venecia se iban a Barcelona y a Madrid y viceversa, incluso hay compositores italianos como Scarlatti que acabaron viviendo en España.

Accesos

Los conciertos de la OSY serán mañana a las 20 horas y el domingo 17 a las 12 horas, en el Teatro José Peón Contreras. Los boletos, que se ofrecen en $100, $200, $250 y $300, de acuerdo con la localidad, se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells