in

Abordan el cine independiente en un proyecto local

Óscar Urrutia muestra cómo hacer cine independiente en la localidad a través de su mediometraje “Cata” y un conversatorio a su cargo

Un relato hipermedia

Cómo estructurar una producción de cine independiente en el contexto de esta ciudad y el Estado, a qué se enfrentan los creadores y de qué manera lograr un resultado óptimo fuera de la industria fílmica son algunas cuestiones a las que responde el mediometraje “Cata”, creado específicamente para ejemplificar la actividad en torno al proceso de realización de un filme.

“Cata”, un relato hipermedia, ofrece una mirada a la producción de cine independiente en Mérida bajo la dirección del cineasta Óscar Urrutia Lazo, quien por medio de este mediometraje crea una plataforma que permite adentrarse en los distintos aspectos de la creación de una película, como la fotografía, la dirección y el diseño de arte, entre otros.

Óscar Urrutia explica que el proyecto, que se desarrolló a lo largo de un año, cuenta con una serie de nodos o clips que exponen el trabajo cinematográfico en sus diferentes áreas.

La intención es mostrar y responder al mismo tiempo las dudas sobre la manera de hacer cine independiente en la localidad.

Por esa razón, además de proyectar “Cata”, el realizador abordará los distintos elementos del quehacer cinematográfico en una serie de conversatorios que se dividirán en módulos.

El programa de charlas se inauguró anteayer y continuará los siguientes sábados de este mes a las 20 horas y los domingos a las 19 horas en la Sede A de la compañía Teatro de la Rendija (calle 50 con 51, Centro).

Siguientes módulos

Los próximos módulos tendrán lugar el sábado 16, fecha en que se tratará la dirección; domingo 17, la producción; sábado 23, la dirección de arte, y domingo 24, cuando será la clausura con un conversatorio final y nuevamente la proyección de “Cata”.

Raquel Araujo Madera, quien participó en el proyecto en la dirección de arte, indica que estas actividades están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en hacer cine, pero también para los que simplemente aman ver películas y quieren saber cómo se hacen y, claro, para los actores, pues se tocan puntos importantes sobre el aspecto dramático.

Raquel destaca la calidad del trabajo de Óscar Urrutia, cineasta de larga trayectoria que estuvo postulado a 14 premios Ariel por su ópera prima “Rito terminal” y quien encabeza el proyecto.

Resultado

El cineasta aclara que el trabajo realizado no es un “detrás de cámaras”, pues la finalidad es mostrar cómo llegar a un resultado a través de un proceso complejo. “Es un metalenguaje, hablar de lo que se está haciendo por medio de las herramientas con las que se está haciendo”.

Apunta que el resultado final de este proyecto será una plataforma hipermediática, probablemente una aplicación en internet.— Iris Ceballos Alvarado

Conversatorio

Presentan en La Rendija los distintos procesos de la creación de un filme.

Módulos

Se puede asistir a los módulos de manera individual, con una cuota de recuperación de $50, o bien a todos por $300.

Oferta

Se aplica un descuento de 50% a los estudiantes.

Reservaciones

Los interesados en asistir a las charlas y la proyección de “Cata”, con duración de 45 minutos, pueden separar su cupo (es limitado a 35 personas) en la página de Facebook: Teatro de la Rendija, en la página web teatrodelarendija.com o bien por mensaje de WhatsApp al teléfono 9993-29-13-13.

Ubicación

La sede A de La Rendija se ubica en la calle 51 con 50 del Centro.

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán