in

Abre mañana en el Museo de la iglesia de Conkal

El padre Ricardo Ordóñez

Abrirán muestra del Seminario

La Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, ubicada en el interior de la iglesia de Conkal, inaugura mañana la muestra “267 años del Seminario de Yucatán. Arte e Historia”.

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, acompañado de los presbíteros Gilberto Pérez Ceh, rector del Seminario, y Ricardo Ordóñez López, director de la galería y párroco de San Francisco de Asís, en Conkal, encabezarán el acto protocolario.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre, consta de cuadros, esculturas, 35 fotografías y algunos objetos que forman parte del acervo del seminario de Yucatán y que, por primera vez, podrá ser admirado por el público.

“Hay piezas de arte y también tendremos algo de historia, como es el caso de las fotografías que por primera vez salen del Archivo Histórico”, informa el padre Ordóñez López.

En entrevista con el Diario, el padre señala que en la muestra se va a hacer énfasis a la figura de don Juan Arjona Correa, quien fue rector del Seminario durante 54 años.

De don Juan se mostrará la sede que usó durante su gestión como rector del 12 de marzo de 1926 al 14 de febrero de 1980. “La silla se conservó tal cual y nunca se mandó a reparar para que quede tal cual como la utilizaba”, dice el padre Ordóñez.

Asimismo, se exhibirá una sede de madera y cuero de al menos 267 años, que es una de las que se encuentran en la sala “Manuel Castro Ruiz” del centro de formación.

De Castro Ruiz, quien fuera arzobispo de Yucatán de 1969 a 1995, también se exhibe la sede que usó hasta sus últimos días.

Entre los cuadros, el público podrá admirar uno de Santo Tomás de Aquino, patrono de los teólogos; otro de San Juan Nepomuceno, defensor del secreto de confesión, y del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, de quien se supone es la mitra que está en exhibición.

Junto a la mitra se encuentra una litografía de aproximadamente 1885 de Nuestra Señora de Yucatán. “Lo interesante es lo que dice: ‘imagen de la Purísima Concepción que se venera en su santuario iglesia de Jesús María en Mérida de Yucatán”, indica el padre para luego señalar que la iglesia ya no existe, pues en tiempos de la ocupación fue convertida en un templo masónico que después fue destruido.

La iglesia se encontraba en la calle 59 entre 56 y 54 del centro donde hoy funciona un estacionamiento.

En la muestra también será posible ver una escultura probablemente del siglo XVIII de Santa Ana con la virgen María niña. “Es una pieza muy antigua de madera policromada y con un esgrafiado de hoja de oro”, dice el padre, tras señalar que la pieza ha estado en el seminario toda la vida.

Igual está una imagen de la Virgen del Rosario más o menos de la misma época que la escultura de Santa Ana, pero que al ser retocada perdió algunos detalles originales. “Lo interesante de la pieza es que es una forma distinta de representarla”.

Entre otras piezas, la exposición incluye también una imagen pequeña de la Virgen de los Dolores, que se encuentra en la sacristía mayor del Seminario, una escultura de San José, patrono de las vocaciones, uno de San Bernardo de Claraval que fue un regalo de una hacienda, así como un niño Jesús y un Cristo de la Columna que eran propiedad de las Madres de la Cruz y que cuando dejaron la arquidiócesis hace unos meses los donaron al seminario.

“La exposición es un esfuerzo para mostrar las piezas que ordinariamente están en casa pero que la gente no conoce. Esto es una oportunidad para conocer las obras e historia del Seminario, uno de los más antiguos de México”, dice el padre.—Iván Canul Ek

 

De un vistazo

Horario

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13 horas, y sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Donativo

La cuota de entrada es de $20 general y $10 para niños, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam.

Fotografías

Las fotos, en blanco y negro, son sobre la vida en el Seminario

Reportan personas baleadas en las regiones 95 y 232 de Cancún

A buen ritmo la construcción de domo en Ticul