in

Abren convocatorias

Irving Berlin Villafaña y Liliana Bolio Pinelo

Premio de poesía y Fondo para publicar obras

Para los artistas de las letras, el Ayuntamiento de Mérida, a través de su dirección de Cultura, presentó ayer las convocatorias para el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2019” y Fondo de ediciones y coediciones literarias 2019.

Las convocatorias ya están abiertas, son para meridanos y cerrarán en próximos meses. Los premios consistirán en publicación y difusión de las obras, y $50 mil, en el caso del Premio Internacional de Poesía.

Ayer, en rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural José Martí, Irving Berlin Villafaña y Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento Cultural, dieron a conocer detalles de las convocatorias, en una rueda de prensa.

El director recordó que el Premio de Poesía “Ciudad de Mérida” se creó en el 2008 y se convirtió en Internacional en el 2013, con la ampliación de su convocatoria a las tres Méridas del mundo.

Eso se hizo con el propósito de convocar a poetas de tres nacionalidades y también se trata de que las comunidades artísticas poéticas puedan competir.

Pueden participar todos los poetas que hayan nacido en Mérida, de Venezuela, España y México.

También está abierta para los autores nacidos en las ciudades mencionadas pero no radicados ahí.

Fondo editorial

Del Fondo de Ediciones y coediciones literarias 2019 indicó que éste permitirá la publicación de una decena de libros que pueden ser de diferentes géneros literarios como ensayo, crónica, novela y cuento, entre otros.

Es un fondo de 600 mil pesos aproximadamente, que también convoca a sectores de lengua maya que escriban en diversos géneros, explicó el funcionario.

El fondo está dictaminado por un jurado que en este momento aún no está constituido.

Añadió que en el caso del premio de poesía ha tenido como jurado, en ediciones anteriores, al poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, entre otros conocidos que integran el jurado internacional.

El ganador de la pasada edición fue el yucateco Manuel Jesús Tejada Loría, con el poemario “Inmóvil en el viento”.

El Premio Internacional de Poesía será único, con premio en efectivo de $50,000, edición de la obra y difusión. El laudo se dará a conocer en noviembre de este año, reiteró el funcionario.

Añadió que hace cuatro años no se realizaba el concurso para el Fondo de Ediciones y esta administración municipal lo retoma. El fallo de este concurso se dará a conocer en octubre y los libros ganadores se publicarán en 2020.

Los diez ganadores recibirán 50 ejemplares. La obra también estará a la venta en línea.

Más información en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura.— Claudia Sierra Medina

Convocatorias

Invitan al Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2019” y Fondo de ediciones y coediciones literarias 2019.

Fechas límite

El viernes 20 de septiembre será la fecha límite de entrega de trabajos para el premio internacional y, para el caso del Fondo, el día 6 del mes mencionado, en el Centro Cultural José Martí.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante