in

Abren mezquitas de todo Marruecos

Una familia disfruta de la soleada jornada en Sale

Pero continuarán cerradas para los rezos del viernes

RABAT (EFE).— Marruecos anunció ayer la reapertura progresiva de las mezquitas en todo el país a partir del próximo miércoles 15, tras un cierre de cuatro meses. Sin embargo, permanecerán cerradas durante la oración colectiva del viernes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Islámicos indicó que el cierre durante el rezo del viernes, el más importante de la semana, se mantendrá vigente “hasta el anuncio de una fecha de reapertura para cumplir esta oración”.

Recordó a los fieles la necesidad de respetar las reglas de la sharia (ley islámica) que se traducen en no contagiar y pidió a cualquier persona con síntomas de enfermedad que “evite entrar en la mezquita”.

Asimismo, exhortó a cumplir las reglas sanitarias como llevar cubrebocas, respetar el distanciamiento social, no saludarse y no prestarse a agrupamientos en el templo ni antes ni después del rezo, ni tampoco en la puerta de la mezquita.

Los visitantes deberán ir con sus propias alfombrillas para rezar y se les requerirá desinfectarse las manos. Los encargados de los templos tomarán la temperatura.

De un vistazo

Autorización

El 16 de marzo, el Consejo Supremo de Ulemas autorizó al gobierno marroquí a cerrar las 51,000 mezquitas del país, todas dependientes del Estado, incluso durante el Ramadán.

Medidas

La reapertura forma parte de las medidas de desescalada en diferentes sectores del país.

Impacto previo al Covid-19

La trinidad periodística