in

Acercan el veganismo a la gente

En la Feria Vegana se mostrarán opciones de menús saludables

Charlas y venta de productos, en la próxima Feria

Con el fin de difundir el estilo de vida vegano, el 3 de junio se llevará al cabo la décima edición de la Feria Vegana.

“El estilo de vida vegano conlleva todo: alimentación, vestimenta e información”, señala Kochi Veliz Medina, organizador de la Feria en conjunto con el colectivo Vegan Mérida.

La Feria, que tendrá lugar en Villa Dolores (No. 623 de la calle 63 entre 88 y 90 del Centro) a espaldas del Hospital Militar, contará con diversas actividades, incluyendo venta de productos de salud, hogar y belleza “cruelty free”, es decir que no son probados en animales.

Asimismo habrá charlas, asesorías con un nutriólogo y proyección de documentales. En la parte de gastronomía, los visitantes encontrarán variedad de platos fuertes y postres. “Tratamos de tener todo lo que la gente va a necesitar si quiere envolverse en este tipo de vida”, explica el organizador.

Como parte del evento, una chica tomará fotografías profesionales por $50 y parte de lo recaudado se destinará a “El hogar de Gaby”, proyecto impulsado por una rescatista de animales en la ciudad.

También participarán las organizaciones Rescate Zaigüeyal, cuyos integrantes impartirán una plática sobre animales silvestres y cómo tratarlos en caso de encontrarlos en la casa; y Evolución Animal, que promueve la adopción de perros.

En total habrá 22 stands donde la gente podrá conocer y adquirir productos veganos.

La Feria se realiza cada tres meses y poco a poco ha despertado el interés de la comunidad: en las primeras ediciones, los asistentes, en su mayoría, eran veganos, pero con el paso del tiempo ha aumentado el número de personas que asiste sin ser veganas pero que desean conocer este estilo de vida. “Hay gente que ha cambiado a partir de su visita”.

El veganismo, dice Kochi, no es solo una moda. “Es tendencia porque ahora hay un cambio de conciencia en la gente, pero eso no significa que sea algo temporal. Es un movimiento que está fuerte y aquí en Mérida ha crecido demasiado, por ejemplo, yo empecé hace seis años”.

Un buen vegano, opina, debe documentarse sobre el tema y tener mucha empatía hacia la gente.

La dieta de este tipo se basa en alimentos que no son de origen animal, y por eso quedan excluidos la leche y sus derivados, así como la miel, que en cambio sí consumen los vegetarianos. “Es una filosofía de vida”.

“Si te gusta comer normal, tus comidas locales por ejemplo frijol con puerco que sustituyes con soya o proteína de trigo te sale barato, hasta más barato que la carne”.

El evento, en el cual uno puede ir acompañado de su mascota, se llevará al cabo de 3:30 de la tarde a 8 de la noche. La entrada es libre y con piscina disponible para quienes quieran disfrutar del agua; el único requisito es que lleve su traje de baño.— Jorge Iván Canul Ek

Veganismo Detalles

Durante la Feria Vegana se impartirán charlas para dar a conocer este estilo de vida.

Falsa creencia

Es un mito que la gente de bajos ingresos económicos no pueda ser vegana porque los productos son caros. “Al contrario, si alguien quiere ser vegano y consume las cosas del mercado local es barato. Se vuelve caro cuando uno quiere darse un lujo, por ejemplo comer una salchicha o queso vegano”, explica Kochi Veliz Medina. Sin embargo, añade que aun dichos productos ya están bajando sus precios pues cada vez hay más tiendas y consumidores.

Los Leones cierran la temporada regular con broche de oro

Domingo después de Pentecostés, la Santísima Trinidad