in

Acogen a los nuevos creadores en Art’Hó

Manuel Lizama Salazar

Hoy en la noche el grupo inaugura “Mérida Blanca”

El grupo Art’Hó, dirigido por el maestro Manuel Lizama, recién galardonado con la Medalla Bellas Artes 2018, inaugurará esta noche la exposición “Mérida Blanca” en el Centro Cultural “José Martí”.

En la muestra, la primera actividad tras varios meses de estar cerrado por obras de acondicionamiento, además de Lizama participarán Julio Castillo Rosado, José Flores Figueroa, Adolfo Rodríguez Canto, Eugenia Cortés Alayola, Francisco Rosado Alcocer y Nery Falconi Vera.

También están Agarena Sosa, Teresita Benítez Rodríguez, Lupita Pérez Vera, Miguel Ángel Cimé, Martín Pérez Ponce, José Góngora, Landy Torres, Liliana Sánchez, Gladys Díaz Negrón y Manuel May Tilán.

Será la primera vez que el grupo, con 27 años de haberse fundado, exponga en el Centro Cultural ubicado en el Parque de las Américas. “Aquí en la ciudad hemos estado en muchos lados, pero también en Campeche, en Villahermosa, en Cozumel, Cancún”.

Por ello, el director del grupo se dice contento de que se le hayan abierto las puertas del recinto en la cual presentarán óleos, acuarelas, dibujos y una escultura. Él presentará los óleos “Muelle Benito Juárez”, “Por el parque Eulogio Rosado” y “Calle 59 de Mejorada”.

La muestra debía inaugurarse en enero en el marco del Mérida Fest, pero debido a los trabajos de acondicionamiento del Centro Cultural se pospuso para este mes; por ello la exhibición se titula “Mérida Blanca”.

Y aunque en un principio todas las obras tenían a la ciudad como tema central, el cambio de fecha motivó a cambiar el tema; “vamos a ver diferentes temáticas”.

Promover a yucatecos

El grupo Art’Hó tiene como principal labor la promoción de la obra de los yucatecos, brindando apoyo a los que apenas están saliendo de la escuela, que no son muy conocidos o que tienen una trayectoria corta, características que se vuelven obstáculo cuando se quiere exponer en una galería.

“Nosotros los entrenamos en todo para que luego los acepten”, indica Lizama.

En cuanto a la venta de arte, señala que “ha sido positiva; hace 50 años había una preferencia enfocada al paisajismo, pero ahora, con todos los avances que hemos tenido, la gente va a aceptando nuevas creaciones, como el arte moderno, que existe una variedad muy amplia”.

La muestra se inaugura hoy a las 8 de la noche y permanecerá abierta al público hasta el jueves 15.— Jorge Iván Canul Ek

 

La portada del día

Huellas indelebles