in

Aconsejan vacunar a embarazadas en alto riesgo de exposición al Covid

Expertos recomiendan vacunar contra el coronavirus a mujeres embarazadas o en lactancia que estén en alto riesgo de contagio.- Foto de Reuters

¿Pueden vacunarse embarazadas y mujeres en período de lactancia?

Es una duda que genera incertidumbre en las mujeres en gestación o las que ya tienen un bebé de escasos meses.

Decisión consensuada

De acuerdo con expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, la vacunación debe ser una decisión personal tomada, de manera consensuada, con su médico.

No hay evidencias

No existe evidencia biológica de teratogenicidad para excluir a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de los ensayos clínicos, a pesar de las importantes implicaciones que ello tiene.

Por ejemplo, las mujeres que trabajan en profesiones sanitarias pueden estar en un mayor riesgo por infección por SARS-CoV2, por lo que algunos investigadores hablan de paradoja.

Excluidas algunas

La exclusión de las mujeres embarazadas por seguridad ha ocurrido en otros ensayos clínicos, lo que es comprensible.

Sin embargo, esta vez se perdió la oportunidad de obtener información acerca de la eficacia y seguridad de las vacunas contra el Covid-19 en esta población.

Te interesa: ¿Deben las embarazadas ponerse la vacuna antiCovid?

Plan global

Es necesario por tanto, indicaron investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, un plan global de investigación en inmunización materna contra el coronavirus.

Además, distintas organizaciones establecieron diferentes recomendaciones para esta población.

Sólo en alto riesgo

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por vacunar solo a aquellas mujeres embarazadas que estén en alto riesgo de exposición al virus o de desarrollar Covid-19 grave.

Con información de infobae.com.

El secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde advirtió que hay que reflexionar sobre lo que se hará en Semana Santa porque la pandemia no ha terminado (Foto de El Universal)

''La pandemia no ha terminado'', advertencia por la Semana Santa