in

Actividades en casa para niños de 1 a 12 años, durante la cuarentena

El aislamiento social puede generar estrés en algunas personas,  y así como provoca mal humor en los adultos, los niños también pueden manifestarlo de la misma forma, solo que en ellos esta expresión de frustración se les conoce como: berrinche.

Seguramente para muchos padres, la decisión de suspender las clases desde el pasado 17 de marzo hasta –tentativamente- el 20 de abril próximo, supuso un “terror” al no saber qué hacer con las horas que tendrían que ocupar y que generalmente sus hijos pasaban en la escuela.

Sin embargo, esta emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) se presenta como una oportunidad ideal para formar vínculos fuertes para una crianza respetuosa. Las opciones son “infinitas” y la creatividad es el único límite para los próximos días junto a los más pequeños de casa.

Actividades para niños de 1 a 3 años

Si tienes en casa un pequeño en edad maternal (de 1 a 3 años), recuerda que tendrás un breve periodo de descanso  (para ti) cuando éste tome su siesta vespertina.

 Es importante que, si tu pequeño ya asistía a una estancia infantil, salvo alguna emergencia, no cambies su rutina. Es decir: bríndale los alimentos en el mismo horario que en la estancia y si tu pequeño solo dormía al volver a casa, espera a que sea la hora en la que supuestamente entraban a la casa para dormirlo.

Te puede interesar: SEP y universidades cambian su calendario por coronavirus

Recuerda que los pequeños, como la mayoría de los seres humanos, se sienten más cómodos con la rutina, por lo que siguiendo la recomendación anterior, ayudarás a tu niño/a en su regreso a la estancia infantil, para que esto no sea un proceso nuevamente traumático y te evites esos llantos previos a cruzar el umbral del plantel.

Si bien cada niño es diferente, y nadie conoce mejor a su pequeño que sus propios padres o cuidadores, a continuación se presentan algunas actividades:

Manualidades con material reciclado: Para ningún padre es un secreto cómo las cajas, tapas o rollos de papel higiénico, se convierten en los juguetes preferidos de los pequeños. Utilizando estos materiales se pueden crear diversos juguetes, que mantendrán por varios minutos a tus hijos entretenidos.

Decorar camisetas: Con un poco de pintura (no tóxica) y ropa vieja, los pequeños pasarán un momento muy divertido. No olvides preparar el espacio para que ningún mueble o piso resulte “dañado”.

Moldear con plastilina: Lo mismo que la recomendación anterior, brindarles un espacio para que los pequeños experimenten con texturas y dejen volar su imaginación, no solo reforzará los vínculos con los pequeños, sino que toda la familia puede tomarse un momento para relajarse.

Calcomanías: Es común que los pequeños, aún cuando no saben sujetar los colores o lápices, disfruten de pasar varios minutos rayando libretas o pegando calcomanías en diversos espacios. Puedes delimitar uno para tu niño/a.

Cine en casa: Esta es una actividad que disfrutan tanto los más pequeños como los niños de 4 a 12 años, ya que supone una pausa de cualquier actividad física y también un momento para comer golosinas o frutas.

Actividades para niños de 4 a 12 años

Si tienes en casa a niños en edad preescolar y de primaria, las actividades a realizar son mucho más amplias. Además, puedes convertir cualquier tarea del hogar en  un “juego” o “competencia”. Algunas opciones son:

Actividades cotidianas como cocinar, prometen a los niños una experiencia entretenida y satisfactoria al sentirse cercanos a sus padres. Foto de Internet

Jugar al chef: Sea el desayuno, almuerzo o un simple postre es una opción ideal de convivencia y mantiene a los niños ocupados, además de una oportunidad para platicar.

Jugar al “qué es lo que más te gusta”: Lo que podría ser una simple plática “disfrazada” de juego, podría ayudarte a conocer un poco mejor a tu hijo.

Actualmente existen una infinidad de juegos de mesa para mantener entretenida a toda la familia. Foto de Internet

Juegos de mesa: Desde lotería, turista y dominó, hasta la divertida variedad de juegos que se ofertan actualmente en el mercado de entretenimiento, es una buena opción para toda la familia.

Ayuda a tu pequeño en la escuela

La suspensión de clases responde a una crisis sanitaria, por lo que ayudar a tus hijos a no perder el ritmo escolar, te ayudará a reforzar tu estilo de crianza respetuosa. Foto de Internet

Si tu intención es que tu hijo no pierda la rutina escolar, tómate el tiempo de revisar sus libretas y reforzar aquellos temas que se le dificultan en la escuela.

No es necesario ser un “maestro” para enseñar y si un tema, como adulto, nos parece difícil de aprender, qué mejor oportunidad de reforzar nuestros propios conocimientos que acompañando a nuestros hijos.

Te puede interesar: Skype y otros programas: ¿cómo usarlos para trabajar desde casa?

 Puedes utilizar la herramienta “Google académico” o a través de “Pinterest” encontrar aplicaciones que te ayuden en ese acompañamiento con tu hijo.

Síguenos en Google Noticias

Confirman primer caso de Covid-19 en Tabasco

Raúl Araiza protagoniza escándalo en aeropuerto de Oaxaca; estaría alcoholizado