in ,

Más de mil actividades en la Filey 2019, será del 16 al 24 de marzo 

MÉRIDA.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, de la Universidad Autónoma de Yucatán se efectuará del 16 al 24 de marzo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, con más de 1200 actividades literarias, de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales, bajo el lema “Leer es mi destino”.

¡Estamos muy contentos de compartirles al fin la imagen oficial de la #FILEY2019! 📚Y estate pendiente, hoy por la…

Posted by FILEY – Feria Internacional de la Lectura Yucatán on Tuesday, February 19, 2019

Nuevo León será el estado invitado

El programa, en su octava edición, incluirá innovaciones, entre las que destacan el Encuentro de promotores de la lectura; Voces y Huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy; y el pabellón titulado Imágenes el futuro, para que los niños hagan un recorrido imaginario a través del tiempo por medio del género literario de la ciencia ficción.

El estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León serán los invitados de honor del programa.

Actividades para todos

La Filey incluirá presentaciones de libros, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico, exposiciones de artes visuales y participación de más de 100 expositores, con exhibición y venta de obras publicadas de distintas editoriales.

En rueda de prensa efectuada en la videosala Eduardo Urzaiz del Edificio Central de la Uady, Rodolfo Cobos Argüelles, director de la feria presentó el programa de la Filey 2019. Estuvieron Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría de la Uady y el doctor Miguel Güémez Pineda, coordinador de Voces y Huellas.

Rodolfo Cobos explicó que esta edición no contará con país invitado por cuestiones de austeridad económica y que en el 2020 retomarían la invitación de alguna nación.

Programa de actividades

El director de la Filey dijo que se podrán enterar de todo lo que pasa en la Filey por medio de la aplicación para Android que ya está a disposición, para descargar, y en próximos días lo podrán hacer en IOS.

A finales de este mes el programa estará a disposición en PDF, en la página de la feria de  www.filey.org.mx y en la página de Facebook.

Escritores invitados

El programa de la Filey incluirá por primera vez a los escritores Laura García Arroyo, Eduardo Casar, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros, detalló

También contará con la presencia de reconocidos autores extranjeros como el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; el argentino Andrés Oppenheimer; el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón.

De México contarán con la presencia de Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

De Yucatán participarán Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza, Jorge Pech entre otras conocidas plumas.

Booktubers en la Filey

El programa incluirá participación de Los booktubers: Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Andrés Mendoza, Valentina y Lewis Rimá, y los locales Peter González y Naomi Sánchez.

Excelencia en las Letras

El escritor Héctor Manjarrez recibirá el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC Mexicanistas, en la ceremonia de inauguración.

En el programa se entregará por segunda ocasión el Premio Nacional de Periodismo Cultural que se dará a conocer próximamente.

Encuentro de moneros

La Filey incluirá el encuentro de Moneros e Ilustradores, con la presencia de Daniel Camacho, Augusto Mora, Alejandra Gámez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Monero, Hernández, Rapé, Darío Castillejos, Ángel Boligan, Bernardo Fernández-BEF, Sergio Neri, Tania Camacho y Esteban Martínez.

Cine en la Filey

El quinto Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, el VI Encuentro Cinematográfico, con una serie de películas y cortometrajes seleccionados para públicos de todas las edades, destacando la proyección de las películas “La Camarista”, ganadora del Festival de Cine de Morelia; “La Región Salvaje”, “Güeros” y “Roma”, película del año a nivel internacional y nominada a 10 premios Oscar, así como el estreno del cortometraje “El valiente” solo ve la muerte una vez, de Diego Enrique Osorno, quien estará presente.

Registro para recorrido de estudiantes

Rodolfo Cobos detalló que hasta ahora tienen inscritos 21,525 alumnos, de 221 escuelas, desde preescolar hasta preparatoria. Recordó que el registro se puede realizar en la página web de la Filey.

Añadió que la UADY tendrá más de 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales; La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado aportará 48 actividades y la Secretaría de la Cultura y las Artes presentará 70 eventos.- Claudia Sierra Medina

https://www.facebook.com/lafiley/videos/365595844046336/

tienda autoservicio

Balean a un hombre en el estacionamiento de una tienda de autoservicio

Maduro reta a Guaidó; le pide que convoque a elecciones