in

Entre vida y muerte

La evaluación rápida en los servicios de urgencias es clave en el pronóstico de recuperación del paciente

Actualizarán al personal médico de emergencias

La rápida evaluación y el diagnóstico certero, así como el tratamiento oportuno y adecuado pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte o la recuperación total de la persona que llega al área de urgencias de un hospital por trauma o enfermedades metabólicas.

De ahí la importancia de la actualización en esta área con eventos como el XIV Congreso Nacional en Medicina de Urgencia, que tendrá como sede a Mérida.

El programa se desarrollará del miércoles 20 al sábado 23 próximos en el hotel Hyatt y reunirá a médicos de urgencias de todo el país, así como personal de enfermería de esa unidad y a médicos generales y familiares, pues es importante que éstos también tengan conocimientos para atender las emergencias en su consulta.

El doctor Miguel Cortés Martínez, integrante del comité organizador y subdirector médico del Hospital Juárez del IMSS, recuerda que hace 30 años se creó el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia, cuyo objetivo es certificar a especialistas del área con programas de actualización.

Con apoyo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias y la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias se llevan al cabo eventos como el congreso.

El doctor Cortés Martínez reitera que el programa está dirigido a médicos, pero también a personal de enfermería de urgencias y paramédicos, que brindan la atención prehospitalaria.

Cada año se efectúa un congreso nacional y otro internacional. El que dará inicio en unos días en Mérida es nacional, pero recibirá como ponentes a expertos de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, de países como Turquía, Israel y Francia.

Conferencias magistrales y talleres serán parte de las actividades, en las que se abordarán temas de actualidad como toxicología, vía aérea difícil, paciente pediátrico grave, síndrome de choque por dengue, betahidroxibutirato en cetoacidosis diabética, descontrol hipertensivo, iatrogenias, cesárea perimórtem, daño renal agudo, choque cardiogénico, reanimación de paciente quemado, reanimación de paciente crítico con lesiones por electricidad y hemorragia por anticoagulantes orales.— Iris Ceballos Alvarado

Detalles

Como parte del congreso se realizarán concursos de carteles de investigación y de fotografía de urgencias.

Precio

Las inscripciones para participar en el evento continúan abiertas y hasta pasado mañana domingo se hará un 50% de descuento en el precio de asistencia al congreso y a uno de los talleres.

Más informes

Se pueden solicitar al correo cgr@att.net.mx y en www.urgenciasmexico. org.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados