in

Adiós al moho en las paredes

Las manchas de moho aparecieron en las paredes tras las lluvias

Varios métodos y productos harán una diferencia

Las paredes con moho son una de las afectaciones que dejaron en muchos hogares las intensas lluvias provocadas por el huracán “Delta” a inicios de este mes.

Ese recubrimiento oscuro producido por diferentes tipos de hongos sobre materia orgánica se puede retirar con soluciones caseras, productos de limpieza disponibles en las tiendas o con el uso de equipos especiales.

El moho crece en áreas con mucha humedad, por lo que los rayos del Sol también ayudan en esta tarea.

Dante Luna, propietario de Grupo Sanité, de servicios de desinfección y limpieza, explicó que el moho en las paredes se puede retirar con varios métodos y productos químicos, como el ozono, productos antihongos o la aplicación de vapor.

Con el ozono y la deshumidificadora se pueden eliminar el 100 por ciento de hongos.

Asimismo, para solucionar este problema se puede hacer uso de productos especiales que venden en las tiendas de autoservicio y que se usan mucho para lavar las losas de los baños: con una toalla húmeda se debe aplicar el producto directamente sobre el moho, frotar y dejar secar; el proceso se debe repetir varios días hasta que la mancha desaparezca.

En internet también hay varias recetas caseras con ingredientes como bicarbonato, cloro y polegía “pero no hay nada mejor como el mismo calor del Sol”, dijo el entrevistado.

En ocasiones incluso la secadora de cabello sirve para eliminar moho. Otra recomendación es mantener abiertas las ventanas durante el día para que se ventilen las instalaciones.

La aparición de moho es el resultado del exceso de humedad y no solo se da en las paredes sino también en los muebles de madera, muebles y colchones.

“Si el hongo se acumula en grandes cantidades, puede ser tóxico para las personas”, alertó Dante Luna.— Claudia Sierra Medina

 

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol