in

Afecta a los científicos

El radiotelescopio de Arecibo pone fin a 57 años de actividades

El radiotelescopio de Arecibo pone fin a su vida útil

SAN JUAN (AP).— La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos anunció ayer el próximo cierre del gran radiotelescopio de Arecibo, revés para científicos de todo el mundo que lo usan para buscar planetas, asteroides y vida extraterrestre.

La agencia independiente financiada por el gobierno estadounidense indicó que es demasiado peligroso mantener en funcionamiento el radiotelescopio de plato único —uno de los más grandes del mundo—, debido a daños de importancia que ha experimentado recientemente.

En agosto se rompió un cable auxiliar que abrió una grieta de 30 metros en el disco reflector y dañó la cúpula. El viernes 6 pasado, la rotura de uno de los principales cables de acero causó perjuicios mayores, y las autoridades advirtieron que toda la estructura ya se encontraba en peligro de derrumbe.

El telescopio tiene un disco de 305 metros de diámetro que funciona desde hace 57 años. Aparece en la película “Contacto”, de Jodie Foster, y “GoldenEye”, de la serie de James Bond.

Científicos de todo el mundo lo han usado para rastrear asteroides en ruta a la Tierra, realizar investigaciones merecedoras del Premio Nobel y determinar si un planeta puede ser habitable.

 

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo