in

Aguinaldo: ¿cómo administrarlo?

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ya comenzaron las celebraciones de fin de año, y lo mejor de la época decembrina se siente en el aire: aguinaldo,intercambios, regalos y mucha comida son los protagonistas de la navidad.

A pocos días de que se acabe 2019, tampoco hay que olvidar el tan esperado aguinaldo, un derecho de todo trabajador para cubrir los gastos de la temporada, que debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente, por lo menos, a 15 días de salario de acuerdo con lo que establece la ley.

Te puede interesar: Aguinaldo, ¿cómo se calcula, cuánto y cuándo se paga?

Sin embargo, este ingreso extra no siempre se invierte en los gastos importantes, lo que genera consecuencias negativas en la economía de las personas al finalizar las fiestas.

Muestra de ello es que los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo en alcohol, ropa y viajes, según un estudio realizado por Grupo Internacional Ferratum.

Además, buena parte de estos gastos se hacen con tarjeta, lo que implica comenzar el año nuevo con deudas que bien podrían evitarse. Por ello, el aguinaldo tiene que administrarse de forma inteligente para que sirva como un colchón en caso de necesitarlo después, considerando que los precios de la canasta básica se incrementan durante la cuesta de enero.

Para que el aguinaldo no sea una sensación efímera de la época navideña, puedes aplicar estos tips.

Elaborar un presupuesto claro

Lo más importante es sentarse a elaborar un presupuesto que indique lo que realmente se puede desembolsar en la compra de regalos para navidad e intercambios sin tener que tronarse los dedos después.

Te puede interesar: Rituales para recibir el Año Nuevo: ¿Cuáles son y cuál es su origen?

Definir el monto para cubrir las deudas

Es necesario definir el monto que se destinará para cubrir las deudas acumuladas del año, y sobre todo, para tener un ahorro seguro de cara a los gastos iniciales de 2020.

Evitar querer lucirse y apantallar con regalos

Huir de gastos innecesarios ayuda a mantener la cartera llena. Es común que en estas fechas los intercambios y las cenas ocupen la agenda personal; ya sea con la familia, con los amigos o en el lugar de trabajo, el evitar querer lucirse y apantallar con los regalos puede traer una recompensa en el largo plazo para mantener las finanzas sanas.

Comenzar a invertir

Cuando se logra librar las celebraciones sin afectar las finanzas, el siguiente paso es comenzar a invertir. En la actualidad, invertir es tan sencillo como hacer depósitos a la Afore para tener una vejez digna y libre de preocupaciones.

Síguenos en Google Noticias

Orlando Bloom producirá contenido para Amazon

Paramédicos atienden al motociclista baleado en Cancún (Infoqroo)

Con “cuernos de chivo” balean a motociclista en Cancún