in

Al rescate de los cenotes

Vicente Carrillo Tamayo

El redondeo de Dunosusa, para el saneamiento

El programa de redondeo de Abarrotes Dunosusa de junio servirá para apoyar a la Fundación Bepensa en la preservación de los cenotes de la Península de Yucatán a través de un programa de saneamiento de estos cuerpos de agua.

Dicho programa contempla tres fases: concienciación de la comunidad, limpieza del cuerpo de agua y sus alrededores así como la reforestación del sitio.

A la fecha 37 cenotes han sido intervenidos y se han levantado más de 20 toneladas de residuos.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, dirigió un mensaje y felicitó a Abarrotes Dunosusa, Fundación Bepensa y los aliados que insisten en la importancia del trabajo de saneamiento de cenotes.

Aseguró que desde el Gobierno del Estado de Yucatán no solo agradecen esto sino aprenden en la experiencia y reconocen la importancia del trabajo coordinado.

Al referirse al programa de su Secretaría, expuso que esperan retomar y cumplir la meta de los 24 cenotes que ofrecieron sanear en 20 municipios. A la fecha llevan siete y han contado con 90 participantes aliados.

Tres líneas de acción

Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa, recordó sus tres líneas de acción: salud, medio ambiente y desarrollo social.

“En el tema de medio ambiente, el proyecto de limpieza de cenotes se ha convertido en uno de los seductores y atractivos para toda la comunidad”, dijo.

El programa comenzó en 2015 y llevan saneados 37 cenotes. Adelantó que el próximo viernes 18 sanearán el cenote de Homún; y con Abarrotes Dunosusa harán un saneamiento el 23 de julio en Chemax.

Subrayó que Yucatán tiene un tesoro en cenotes, “son un recurso hídrico invaluable y es un deber cuidar estos cueros de agua”, por lo que lamentó que en los cenotes han sacado residuos como bicicletas, televisiones “e infinidad de cosas”.

Vicente Carrillo Tamayo, gerente de gestión ambiental y responsabilidad social de Abarrotes Dunosusa, expuso que están muy contentos de seguir colaborando con Fundación Bepensa, con el apoyo del gobierno del Estado, en esta labor tan importante de la limpieza de los cenotes, “un patrimonio natural turístico que se tiene en la Península y que se ha venido descuidando”.

Invitó a las personas a donar sus centavos en el redondeo. “Si alguien quiere donar más, lo puede hacer entregándolo en las cajas registradoras de todas nuestras sucursales”.

Explicó que cuando se suman los centavos del redondeo a aunque para la persona es poco cuando se suma suman cantidades importantes que permiten apoyar a este tipo de proyectos.

Miguel Polanco Ocampo, gerente de operaciones de Abarrotes Dunosusa, indicó que en el redondeo participan las 517 tiendas de la cadena en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Los recursos captados en estas sucursales serán reunidos y puestos a disposición de este proyecto, subrayó

No debería existir

Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean, aseguró que el saneamiento de cenotes “es una labor que no debería existir porque la gente no debería echar basura”.

“En los cenotes nos hemos encontrado con infinidad de basura desde refrigeradores, ventiladores y televisiones; lo que se puedan imaginar hemos encontrado”, dijo.

Sin embargo, destacó que gracias a estos saneamientos “también hemos encontrado maravillosos hallazgos arqueológicos y paleontológicos; también hemos registrado especies endémicas únicas en el planeta”.

Comentó que el cenote de Chemax que sanearán en julio “hasta donde sabe, nunca ha sido explorado, nunca se ha hecho un perfil, no se sabe cuánto mide, hasta dónde puede llegar ni qué tipo de especies habitan allá”.

Las labores de saneamiento de un cenote pueden llegar a costar 80 mil pesos aproximadamente.

La rueda de prensa de ayer incluyó la proyección de vídeo de las actividades que se realizan en los cenotes.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.