in

Al servicio de la tarea formativa

El vía crucis viviente de Pastoral del Amor en la Semana Santa 2018

Pastoral del Amor suma 36 años de labor catequística

Entre las obras promovidas por los Misioneros de Maryknoll en 69 años de actividades en Yucatán figuran proyectos formativos que con el tiempo han crecido y se han consolidado.

Uno es Pastoral del Amor, que a iniciativa del padre Denis O’Brien surgió en 1983 para preparar a recibir la Eucaristía a personas con discapacidad intelectual y ser una escuela para padres de menores con necesidades especiales.

Con los años, a los servicios de la asociación civil —su consejo directivo lo integran laicos— se han añadido el albergue “San José” para niños, jóvenes y adultos con deficiencia intelectual que afrontan una situación de abandono y maltrato; terapias de rehabilitación y formación académica.

Asimismo, se capacita a quienes desean impartir la Catequesis Especial.

Hermanas de Maryknoll

En 1950 se estableció en Yucatán un grupo de Hermanas de Maryknoll ante el interés de padres de familia de que en Mérida funcionara una escuela bilingüe.

En septiembre de ese año cuatro integrantes de la rama femenina del movimiento misionero de Maryknoll abrieron, con el apoyo de docentes de la localidad, el Colegio Rogers Hall por el rumbo de La Mejorada. El plantel se trasladó a su actual local en la colonia Buenavista en la década de 1960.

Por esos años la congregación también se hizo cargo de un nuevo colegio, el Avelino Montes Linaje, en el barrio de San Sebastián, al frente del cual quedó la hermana Rosemary Garritty.

Al iniciarse los años 70 las religiosas recibieron de sus superioras la indicación de dejar las escuelas que administraban para enfocarse sobre todo en la evangelización de personas de escasos recursos. Así, el Rogers Hall quedó en manos de un consejo laico y el Avelino Montes, en las de la congregación de Jesús María.

En el Rogers aún se percibe el ideario de las Hermanas, pues, como señalan sus directivos, se inculca a los estudiantes el servicio a la comunidad por medio de actividades de impacto social, como visitas al asilo de ancianos “San Joaquín” de Progreso, colecta de artículos en apoyo a enfermos y recaudación de fondos para donar a personas necesitadas.

Asimismo, la escuela es sede del Grupo Apostólico Mariano Evangelizador (GAME), que lleva al cabo retiros de formación humana y misiones.— V.B.M.

Pastoral del Amor

Desde 1996 las Hermanas Concepcionistas al Servicio de los Pobres dirigen el albergue “San José”.

“Luz, magia y color”

A beneficio de Pastoral del Amor desde 1992 se realiza en el Club Campestre el festival precarnavalesco “Luz, magia y color” en sus ediciones infantil, prejuvenil y juvenil, que cada año reúnen a miles de espectadores.

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos