in

Alarman los fármacos en el agua

Foto: Megamedia

Altos niveles de antibióticos en los ríos del mundo

NUEVA YORK (HealthDay News).— Los niveles de antibióticos en algunos ríos del mundo son cientos de veces más altos de lo que se considera seguro, informan investigadores británicos.

En el estudio, los expertos analizaron la presencia de 14 antibióticos de uso común en ríos de 72 países en seis continentes, y los encontraron en un 65 por ciento de los lugares revisados.

“Los resultados son bastante esclarecedores y preocupantes, y demuestran la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos”, señala Alistair Boxall, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de York.

El antibiótico más común que encontraron fue trimetoprima, que se usa sobre todo para tratar infecciones del tracto urinario. Se detectó en 307 de 711 sitios.

En un lugar en Bangladesh, la concentración del metronidazol fue 300 veces más alta que el nivel seguro. El fármaco se usa para tratar amplia variedad de infecciones bacterianas.

En ese país la concentración máxima total de antibióticos fue 170 veces más alta que en el río Támesis y uno de sus afluentes en Londres. El ciprofloxacino, para infecciones bacterianas, superó los niveles seguros en 51 sitios, la frecuencia más alta en la investigación.

Los niveles inseguros de antibióticos fueron más comunes en Asia y África, pero algunos lugares de Europa y América del Norte y del Sur también tenían niveles altos, lo que demuestra que la contaminación con antibióticos es “problema global”.

Ubicaciones

Los lugares donde los antibióticos excedían en mayor grado los niveles seguros estaban en Bangladesh, Kenia, Ghana, Paquistán y Nigeria. Un lugar en Austria tenía el nivel más alto de Europa.

Problemas cercanos

Por lo común esos sitios estaban cerca de vertederos de basura o aguas negras, áreas en conflicto y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

A quemarropa asesinan a bañista en balneario de Xul-Ha

Cartón de Tony: Panch(orr)ito