in

Alberto Villarreal presenta “Anoche en las trincheras”

Alberto Villarreal en entrevista con el Diario para presentar su nuevo libro “Anoche en las trincheras”

Su reto: crecer en cada libro

Alberto Villarreal es un eterno enamorado y hábil lector, pero sobre todo es un soñador, y cuando sueña… lo hace en grande.

Con tan solo 24 años de edad ha cumplido una de sus metas: convertirse en escritor y ahora su plan es no detenerse, un compromiso que mantiene firme, pues hoy presenta su tercer libro: “Anoche en las trincheras” (Planeta, 2018).

Y aunque en su primera novela “Ocho lugares que me recuerdan a ti”, Alberto nos dejó ver su vena enamoradiza —parte de sus textos están basados en sus propias anécdotas—, el también booktuber confiesa que su deseo es seguir creciendo y desafiándose en cada escrito para ofrecer a sus lectores siempre algo nuevo.

“Creo que es hora de ofrecer a la gente algo más extenso, porque siempre me dicen que terminan de leer mi libro en un día o en el camión y pues… perdón”, ríe el joven en entrevista con el Diario, para el que adelanta que está trabajando en su cuarta publicación, un thriller juvenil que promete ser más largo que sus libros anteriores.

Y es que Alberto Villarreal está dispuesto a demostrar su versatilidad como autor, ya que ha pasado de la novela corta (con “Ocho lugares…”), a un poemario (“Todo lo que fuimos”, 2017) y a los relatos libres con “Anoche en las trincheras”, donde el amor sigue siendo un tópico, pero desde diferentes visiones.

“Hay cosas que no me daba la oportunidad de escribir por estar enfrascado en el romance, y no quiere decir que una sea mejor que la otra, pero creo que ya era hora”.

Como muchos autores, que él mismo ha leído, no puede evitar que su escritura sea una especie de catarsis para liberarse de sus propios “demonios”, pues confiesa que su primer relato, el cual da nombre al libro y aborda el tema del narcotráfico, sirvió para recordar algunas de sus anécdotas en Monterrey.

“Hubo una temporada que fue un desastre, todos los días aparecían personas muertas (…) y sí, llegué a perder a uno de mis mejores amigos en esa guerra. Esto era algo que no le había contado nunca a nadie y sentí que era mi oportunidad de hablarlo”.

Frente al “espejo”

El libro también le sirvió para reflexionar sobre sí mismo en “De qué se escribe cuando no se escribe de amor”, donde presenta a un autor que no logra escribir su siguiente novela.

“Yo mismo me he cuestionada a veces sobre ¿quién soy? ¿soy un booktuber? ¿soy escritor? ¿qué hay de mis otras pasiones? Todo eso me hizo reflexionar y en el camino salió ese cuarto relato que concluye el libro”.

Considera que, aunque cada relato es diferente, los unen los temas del miedo y los sueños representados en la figura de las luciérnagas, que precisamente ilustran su portada. Estos tópicos, que se entremezclan con la nostalgia —hacia la infancia y aquellas personas que dejamos atrás por cumplir nuestras metas— dan pie a la siguiente pregunta, ¿a qué le tiene miedo Alberto?

“No me considero especialmente miedoso, no me da miedo tomar retos, me gusta mucho ponérmelos. Sí soy una persona nostálgica, creo que últimamente más”.

Aunque ante la insistencia admite… “me da miedo perder a la gente que quiero y… lo que tengo hoy. Creo que he encontrado algo de lo que quiero vivir, que me gusta. Si algún día ya no pudiera escribir… creo que me encontraría en la nada y eso sí me da miedo”.

Respecto a su próximo encuentro con sus lectores yucatecos, hoy a las 13:30 horas en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), dice estar emocionado, pues siempre le es grato escuchar sus lecturas y comentarios y es un público con el que ya se siente cómodo, desde que presentó su primera novela.— Cecilia Noemí Domínguez Montañez

Presentación

Alberto Villarreal presenta hoy en la Filey su nuevo libro “Anoche en las trincheras”, a las 13:30 horas en Salón Ek Balam.

Booktuber

Para el joven compaginar su carrera como escritor y su canal en YouTube “Abriendo Libros” no es una labor tan difícil, pues tiene claras sus prioridades. “Nunca he visto mi canal como una obligación, lo que hago ahí es porque quiero compartir con otros mis lecturas”.

Yucatán

Confiesa que si algo le encanta de formar parte de la Filey es que “me encanta la comida yucateca… de verdad”.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos