in

Reconocido en el extranjero

Alejandro Rejón Huchín muestra su primer libro “Transcursp de un retrato cortado” en Diario de Yucatán

Alejandro Rejón lanza su segundo libro de poemas

Romper esquemas, innovar y la búsqueda de lo diferente es parte del estilo del gestor cultural y poeta yucateco Alejandro Rejón Huchín, quien mantiene la tendencia internacionalizadora de su obra con el lanzamiento de su segundo libro de poemas este año, ahora editado en Estados Unidos.

“El agua rota de los sueños” es el título de la obra de este poeta de 23 años de edad que en menos de un año ha colocado sus dos primeros libros en editoriales fuera de México y ya se anticipa una tercera obra para Europa.

En 2019 publicó su primer libro “Transcurso de un retrato cortado” bajo el sello Buenos Aires Poetry.

Algunos de sus poemas han sido presentados en títulos como “All Nasher Al Usboei” (Arabia Saudita) publicada por la editorial Sharjah; la revista “Tripo V” de Portugal; en la sección “Actividad Literaria” del “Diario de Rumania”, y la revista “Atelier” de Italia, por mencionar algunos espacios que han creído en sus textos.

Apenas en febrero pasado sumó un nuevo galardón a su palmarés al recibir el Premio Internacional de Poesía “Harold Von Ior”, otorgado por la editorial internacional Valkiria de Chiapas, en reconocimiento a su trayectoria en la publicación de su trabajo en el extranjero y su labor en la gestión cultural internacional en Yucatán.

Rejón Huchín es un poeta que con su obra pone en alto el nombre de México, y en particular el de Yucatán.

Entrevistado vía telefónica, Alejandro Rejón explica que “El agua rota de los sueños” trata de explorar las imágenes más profundas del inconsciente, rescatando el ejercicio de la imagen poética barroca.

“El libro contiene elementos peninsulares, sobre todo del contexto que me rodea: el yucateco. Tiene imágenes inspiradas en la naturaleza, en la selva, en los esteros, y el mar, lo hice con el lenguaje barroco justamente porque ese es el que creo que adorna y resalta estos elementos, y todo va encaminado hacia la nostalgia”, explica el autor.

Agrega que el proyecto, estructurado en 30 poemas, requirió de un año para prepararlo y surgió de la inspiración que tuvo al interactuar en el interior del Estado con los proyectos culturales que he realizado, principalmente el I Festival Internacional de Poesía de Tecoh, el cual ha dejado grata memoria entre los habitantes de la misma, a grado tal que una placa alusiva a la ocasión lleva su nombre y está colocada en el parque principal del sitio.

“El agua rota de los sueños” fue publicado hace unas semanas por la Editorial Primigenios de Miami, Florida, dirigida por el destacado poeta cubano Eduardo René Casanova Ealo. Esta casa editorial es prestigiosa y conocida por llevar lo mejor de la literatura latinoamericana actual a otros países.

El libro está disponible en México a través de la librería electrónica de Amazon.

En 2018 Alejandro Rejón fue reconocido como Visitante distinguido de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Según comenta el propio autor, su obra tiene más reconocimiento en el extranjero y el interior del país que en Yucatán. Su poesía busca romper esquemas y ser diferente e innovadora.

“Me gusta que me lean en otras partes del mundo, proyectar lo que es Yucatán a través de la palabra, que la gente conozca en mis textos cómo es Yucatán y tengan una visión distinta de esta parte de México”, indicó.

Alejandro Moreno anticipó que un tercer libro de su autoría será lanzado en breve por una editorial europea. Por el momento, por cuestiones de mercadotecnia, los detalles de este proyecto son confidenciales.— Emanuel Rincón Becerra

Características

En el mundo de la literatura contemporánea, Alejandro Rejón Huchín presta a promover el trabajo de nuevos valores en las letras, que se nutren de elementos tradicionales del entorno en que vive, los transfigura y les da matices, tonos y texturas hechas palabras para romper con formas establecidas, atreverse a innovar y ser marcadamente diferente.

Un solo estilo

Rejón Huchín lamentó que muchos creativos del Estado se encuentren subordinados a un estilo afín a las autoridades literarias de Yucatán: “Todo es político, sin libertad no se puede trascender; voy a eventos al extranjero y cuando hablo de que soy de Yucatán, nadie tiene una referencia poética o literaria contemporánea de nuestro Estado, me siento extraño cuando eso pasa”.

Campeche reporta hoy 70 nuevos positivos y seis muertes por Covid-19

Cartón de Tony: Le dieron y nos da el avión