in

Alemania ofrece los vinos más dulces al paladar

José Carlos Palacios Sommelier

Antes de iniciar con la columna de hoy, quiero agradecer a los lectores que comparten sus opiniones sobre los vinos; dicho esto, el día de hoy hablaremos de los producidos en Alemania.

Alemania data su historia con los vinos desde tiempos remotos, para ser precisos desde el imperio romano en su hambre de expansión en todos los territorios, cuando invadió el norte de la península en la parte de la Germania y los primeros viñedos empezaron a crecer de manera natural, adaptándose a los terrenos. Además, el río Rhin aporta su caudal y es una vía de transportación para los vinicultores y así fue comenzando a crecer.

Este país tiene un clima continental apto con veranos calurosos (ideales para el desarrollo y maduración de la uva) y unos inviernos muy tempraneros y con temperaturas muy frías de 0 grados, las lluvias también juegan un buen rol para el crecimiento de las mismas.

Las variedades de uva que son mas comerciales y en mayor cantidad son riesling oppenheimer, sylvaner, gewurztraminer y liebfraumilch, y unas de las que llegan a México son las marcas más conocidas, esas de la botella azul, de muy bajo contenido alcohólico, siendo vinos muy dulces.

Con estos vinos se antojan unos postres o unas ensaladas que contengan algo de fruta, hasta unos higos frescos o una pechuga a la plancha acompañada de una ensalada verde; también podrían acompañarse con un pescado con verduras al vapor. Eso sí , este vino debe beberse bien helado para disfrutar más el sabor.

Alemania también está creciendo en sus niveles de exportación, ya que la calidad va mejorando a los tiempos que están corriendo y tiene que competir con las preferencias y este gran mercado globalizado.

Los vinos alemanes que llegan a México son en 95 por ciento variedades de uva blanca, ya que las uvas tintas no han tenido una buena aceptación del exigente consumidor mexicano.

En mi humilde opinión, creo que los blancos de muy buena calidad alemanes son aquellos que en su etiqueta dicen QbA. ¡Hasta la próxima semana! y… gesundheit!! Und dass der wein!! (¡salud , y viva el vino!).

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”