in

Algo que decir de Panabá

Foto: Megamedia

Señorío de los Cupul de “donde se excava agua”

Hoy en “Miradas en el tiempo de ProHispen”, José Alejandro Aguilar Novelo viene a platicarnos un poquito acerca de la historia del municipio de Panabá.

“Según el Chilam Balam de Chumayel, Panabá se funda en este lugar cuando llegan los Itzá hace aproximadamente 1,300 años y excavan en lo profundo para extraer agua, de allí se deriva el nombre de Panabá, panab, pasado del verbo cavar y há que es agua, pero ya con la contracción se queda como Panabá.

“Durante la época colonial, en 1528, después de que Francisco de Montejo combate contra los indígenas en el sitio llamado Aké, ahí cerca de Emal, viene hasta un pueblo llamado el Loché que se encuentra a 15 km de Panabá y en este lugar, Francisco de Montejo “El Adelantado” es recibido de manera pacífica por el cacique, pero según las crónicas los reciben de manera algo altanera y es así como Francisco “El Adelantado” lo denomina como “el pueblo de la gravedad” o “el pueblo de los hechos importantes”; este pueblo lo menciono porque actualmente es comisaría de Panabá.

“En el caso de Panabá pertenecía a la provincia o el señorío de los Cupul, mientras que Loché pertenecía al de Chik’in ch’el o Chouac há y entre estos dos se encontraba la línea divisoria o frontera entre ambos señoríos.

“En 1549 Panabá no figura en la lista de tasaciones o de impuestos que cobraban los españoles, pero sí en 1555 menciona que habitantes de los pueblos de Tetziztz, Mexquitán, así como de Chuichuén y Yalsihom, eran traídos los habitantes de esos lugares hasta la iglesia de Panabá los domingos para que escuchen misa; pero hasta 1563 Panabá ya figura con su santo patrono, San Pedro Apóstol, y ya estaban incluidos aquellos otros dos pueblos que mencioné, Tetziztz y Mexquitán.

“En 1867 ya Panabá se conforma como municipalidad y le pertenece al Partido de Tizimín.

“Hay algo muy importante qué mencionar, cuando en 1878 a Panabá se le agrega un apellido, en honor a un ilustre panabeño, José Antonio García, él era cura y doctor; pacificador durante la “Guerra de Castas”.

“En 1917 las ideas revolucionarias hicieron que se crearan los municipios libres, Panabá goza de la autonomía municipal a partir del 25 de enero de 1918.

“Cabe destacar que Panabá contaba con ranchos algodoneros así como ranchos que sembraban y cosechaban la caña de azúcar, entre esos ranchos y esas haciendas figuran San José Díaz, Mocché, el rancho Nuevo León y el antiguo pueblo que fue abandonado que se llama Chuichuén.

“Dentro del pueblo de Panabá se encuentran algunos sitios de interés como la iglesia erigida en honor a San Pedro Apóstol, así como algunos edificios civiles; también se encuentran otros ranchos que tienen cenotes y otros puntos de interés”.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate