in

Alto nivel en concurso internacional de piano

Raúl Paz Noriega

Niño de 10 años, la sorpresa en el “José Jacinto Cuevas”

Grandes expectativas se han generado entre los organizadores de la séptima edición del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas-Yamaha”, que dará inicio mañana en esta ciudad, pues entre los concursantes hay alumnos de alto nivel e incluso un niño de 10 años que optó por participar en la categoría mayores, que va de 22 a 30 años, y fue aceptado al considerarse que tiene el nivel para hacerlo.

La maestra Irina Decheva, fundadora y organizadora del concurso, señala que la convocatoria puntualiza que pianistas de menos de 22 años pueden entrar a la categoría mayores bajo su responsabilidad, ya que se tocan obras para las que se necesita tener un nivel avanzado.

El citado niño se llama Francisco Cruz y es de nacionalidad colombiana, es el más pequeño que participa, le sigue un adolescente de 13 años y de ahí en adelante.

Irina Decheva dice que hay gran nivel entre los concursantes, por lo que fue difícil hacer la selección de los mismos, pues para ello los aspirantes envían un disco con sus interpretaciones y en base a ello se selecciona a los que vendrán al concurso de manera presencial.

El certamen debió realizarse en 2020, pero se suspendió debido a la pandemia, de manera que por única ocasión se extendió un año la edad para poder participar, a fin de que quienes se prepararon para el concurso el año pasado pudieran competir, por lo que el límite en la categoría jóvenes quedó en 22 años, y la de mayores en 30 años.

Ningún yucateco

En la categoría mayores se tendrá participantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guatemala, y de México de Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Nuevo León.

La inauguración del Festival será mañana a las 8 de la noche en el teatro José Peón Contreras, después será el sorteo de participación. El concurso dará comienzo el día 26 y concluye el 1 de diciembre, con sesiones casi todo el día (de 9:30 de la mañana a 8:30 de la noche).

El concurso contempla una segunda etapa para reducir el número de concursantes a la mitad, y en la tercera se seleccionará a cinco o seis finalistas.

Los de la categoría mayores son los que se presentan en la final con la Sinfónica de Yucatán, el viernes 3 de diciembre a las 8 de la noche en el teatro José Peón Contreras.

Los boletos están disponibles en la taquilla y en tusboletos.mx

El sábado 4 de diciembre será el concierto de clausura y la premiación, en el mismo teatro y hora. Se presentará a los ganadores de los tres primeros lugares de las dos categorías. A la presentación del Concurso asistieron Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY; Roberto Abraham Mafud, empresario, promotor cultural y compositor; Loreto Villanueva Trujllo, Secretaria de la Cultura y las Artes; y Raúl Paz Noriega, director de la secretaría técnica de la Secretaría de Fomento Turístico, instituciones hacen posible el Concurso.— Iris Ceballos Alvarado

Concurso: Más

Los ganadores del primer lugar se llevan importantes premios, como la grabación de un disco.

Otros premios

Presentaciones como solistas con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en diferentes escenarios, la asistencia a eventos destacados como el Festival Frutillar de Chile, y uno de los principales patrocinadores, Yamaha, dará como premio sendos pianos de cola y vertical a los ganadores de las categorías mayores y jóvenes, respectivamente.

Concursantes

Fueron 101 los que aspiraron a participar, de los cuales se seleccionó a 58, 24 en la categoría jóvenes y 34 en mayores. Sin embargo, participarán únicamente 37, 18 jóvenes y 19 mayores, debido a que algunos tuvieron complicaciones migratorias derivadas de la pandemia o problemas de salud y no podrán asistir.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Policía de Tzucacab niega fuga de cárcel

Linda Chapur Simón de López

Fallece en Mérida la señora Linda Chapur Simón de López