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Altos precios en los libros digitales, fomentan la piratería

Si a un lector le gusta leer en formato digital va a buscar libros electrónicos en las editoriales, pero si los tienen a un precio tan alto "irá a la piratería". Foto: La Estrella de Panamá

Montevideo.— El consultor español Javier Celaya hizo hincapié en una clase magistral sobre la industria editorial en Montevideo en la importancia de desarrollar los nuevos formatos de libros, para evitar la piratería.

En su ponencia “La industria editorial hoy. Tendencias, desafíos y nuevos modelos de negocio”, destacó los errores que han cometido las industrias españolas cuando se sumergieron en este mundo digital para que no se repitan en América Latina.

La diferencia entre el precio de un libro tradicional y uno digital tiene que ser del 40 o 50 %. Foto: FYI@Librarian

No poner precios de venta al público de los contenidos digitales altos, con el fin de supuestamente no canibalizar la venta en papel”, anotó el experto y explicó que la diferencia entre el precio de un libro tradicional y uno digital tiene que ser del 40 o 50 %.

En tanto, detalló que si a un lector le gusta leer en formato digital va a buscar libros electrónicos en las editoriales que conoce, pero que si estas no tienen los títulos que busca o los tienen a un precio casi tan alto que el impreso “irá a la piratería”.

Es necesario hacer un cambio de “chip mental”

Asimismo, Celaya explicó que los editores latinos tienen que hacer un “cambio en el chip mental” y centrarse en lo positivo que traen estos nuevos modelos.

El libro en papel va a vivir durante muchísimos años, pero lo que está claro, y con los datos que he traído, es que día a día, año tras año, estamos viendo que el negocio en papel o está estancado, o que poco a poco se va reduciendo y los únicos modelos de negocios que crecen son los digitales”, remarcó.

Una vez que Latinoamérica se sumerja en estos nuevos modelos, según el experto español, podrá borrar muchas de las dificultades que tiene para exportar obras entre sus países y otras naciones, pues “internet no tiene fronteras”.

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