in

Alza la voz contra la discriminación

“Humona” invita a la reflexión de ciertos cánones

Reflexionar acerca de los cánones establecidos por la sociedad y la discriminación de género es el objetivo de “Humona”, obra que la actriz Maricruz May presentará hoy en Casa Tanicho.

Esta puesta en escena está basada en el cuento “Un informe para la academia” de Franz Kafka, el cual fue adaptado por la misma actriz y el director de la pieza, Ángel Fuentes Balam.

Jorge Iván Rubio, promotor cultural y coordinador del teatro Casa Tanicho, cuenta que esta obra surgió a raíz de que Maricruz May, egresada de Bellas Artes, tomó un taller unipersonal con Ulises Vargas, como parte del cual se pedía presentar un trabajo final.

Maricruz presentó un acto de la adaptación que hizo del cuento de Kafka, el cual despertó interés, al ver en éste elementos interesantes.

Fue por ello que Jorge Iván Rubio le recomendó continuar el proyecto y le presentó a Ángel Fuentes para que le apoyara en la dirección de la obra y terminar la adaptación del cuento que aún no estaba concluido.

Una vez terminado el proyecto fue presentado en el Festival de Monólogos de Casa Tanicho, la cual ha sido la única función que han realizado hasta ahora.

Por ello quisieron retomar la puesta en escena y presentarla de nuevo ante el público, en dos funciones que serán hoy y el domingo 24, ambas a las 20 horas.

Maricruz May eligió el cuento de Kafka para llevarlo a la escena teatral, porque aborda temas que le interesan, a la vez que tenía la intención de crear un personaje que significara un reto actoral para ella.

El monólogo trata, entre otros, el tema de la discriminación de género, no solo entre hombres y mujeres, sino también con los animales. Explica que es común que las personas elijan tener un perro macho y no una hembra, porque consideran que la hembra da problemas.

Su personaje es el de la primera gorila humanizada, que debe presentar un informe o conferencia ante los integrantes de la Real Academia de las Ciencias, a fin de que le permitan ingresar a la misma.

Ángel Fuentes, egresado de la ESAY, asegura hizo una buena mancuerna con la actriz para realizar la adaptación, ya que su formación le permite reconocer las fortalezas de Maricruz y explotarlas en el escenario.

La cuota de colaboración es de $80 general y $60 estudiantes e Inapam. Es una obra para adolescentes y adultos.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

América vuelve a doblegar a Chivas