in

"Amo a mi tierra": María Medina, Medalla Yucatán 2020

El gobernador Mauricio Vila Dosal coloca la Medalla Yucatán 2020 a María Medina.- Foto oficial

María Medina recibió hoy viernes 20 de noviembre la Medalla Yucatán 2020, máxima distinción que desde hace más de medio siglo concede el gobierno del Estado a quienes por su actividad científica, artística, cultural o económica otorgan prestigio y contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la presea y el reconocimiento a la destacada intérprete, durante una ceremonia en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, quien a lo largo de su trayectoria artística de casi cinco décadas enaltece el nombre de Yucatán al ganar varios premios como el Festival OTI de la Canción en 1983, además de presentaciones en importantes escenarios internacionales. 

También lee: La Medalla Yucatán, para María Medina

Jamás lo soñó

María Medina agradeció al gobierno del Estado por reconocer su labor y aportación artística con la Medalla Yucatán 2020, presea que, aseguró, jamás soñó recibir y la tomó por sorpresa la decisión del jurado que tomó en cuenta su trayectoria., se indicó en un comunicado.

"A lo largo de mi carrera he recibido numerosos premios y reconocimientos que son importantes, pero éste es mucho más, porque lleva un nombre y es el de la Medalla Yucatán".

"Soy una yucateca orgullosa de haber nacido en nuestra tierra. Amo a mi tierra por sobre todas las cosas, y todo lo que yo haga, cada canción, cada nota que salga de mi boca, llevará siempre el orgullo y el sello de Yucatán", indicó conmovida María Medina.

Brillante trayectoria

El gobernador reconoció que María Medina tiene una de las trayectorias profesionales más completas y sólidas del ámbito artístico en nuestro país, y ya recibió más de 400 reconocimientos por su excepcional talento que le ha permitido incursionar en diferentes disciplinas artísticas y tener destacadas participaciones.

"Eso es algo que valoramos y reconocemos, porque no solamente estamos hablando de una carrera muy larga, sino que también estamos hablando de una carrera diversa y llena de éxitos", agregó Vila Dosal.

Recital

Durante la ceremonia, la soprano yucateca Julia Arcudia interpretó "Compás de espera", canción de Amparo Rubín con la que María Medina ganó el Festival OTI de la Canción en 1983.

Por votación unánime, María Medina resultó ganadora entre cinco nominaciones que recibió la Sedeculta que fueron analizadas por el Jurado Calificador de la Medalla Yucatán conformado por Ana Gabriela Cejudo Valencia, María Margarita Díaz y Rubio y Luis Ángel Pérez Sabido.

Semblanza

María Medina nació en la capital yucateca y tiene 45 años de trayectoria, ha participado en numerosos programas de televisión, concursos musicales y presentaciones individuales y colectivas, compartiendo créditos con cantantes mexicanos e internacionales.

Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.

brasileño

Guardia de supermercado y militar golpean a cliente negro hasta la muerte

Black Friday: Cuándo es y cómo aprovechar las ofertas en México