in

Analiza la Revolución por medio de cartas

El libro “Los mensajeros de Job” se presentará esta noche

Un libro reúne las misivas del obispo Martín Tritschler

La historia de la Revolución Mexicana en el Estado suele conocerse desde la perspectiva de los personajes que dejaron huella en estas tierras y asociarse con el general Salvador Alvarado. Sin embargo “Los mensajeros de Job. Otra cara de la Revolución en Yucatán”, nuevo libro de la historiadora Marisa Pérez de Sarmiento y que será presentado en forma virtual hoy jueves, expone ese período por medio de la correspondencia que el obispo Martín Tritschler y Córdova mantuvo desde su exilio en Cuba con el clero yucateco entre 1914 y 1919.

La obra es resultado de meses de estudio de documentos del Archivo Episcopal de la Arquidiócesis, a resguardo en el Museo de Arte Sacro de Conkal.

El intercambio epistolar de monseñor Tritschler y Córdova da cuenta de la situación que afrontaban los laicos católicos y miembros de la curia en esa etapa, en la que creció el temor por las medidas implantadas por Salvador Alvarado, explica la historiadora.

“Mis anteriores publicaciones se basan en los hechos históricos de la Revolución en Yucatán y el éxodo de yucatecos a Cuba”, dice.

“Ahora ofrezco una visión del mismo período desde la perspectiva de la Iglesia católica y la persecución de la que fue objeto, con elementos epistolares que intercambió desde el exilio el obispo Tritschler y Córdova con curas y feligreses en Yucatán”.

El libro, edición del Instituto de Investigación “Doctor José María Luis Mora” del Conacyt y el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, con sede en Mérida, toma su título de una carta de 1915 al secretario de la curia Benito Aznar Santamaría, a quien el prelado expresa: “… a propósito que cada buque que llega a La Habana procedente de Progreso me trae a la mente el pasaje bíblico de los mensajeros de Job”.

“Monseñor Tritschler y Córdova se exilió en Cuba desde agosto de 1914 hasta que retornó a Yucatán en mayo de 1919”, a diferencia de lo que hicieron otros integrantes del episcopado mexicano, que encontraron refugio en Estados Unidos y países de Europa.

“Las rutas mercantes entre Cuba y Yucatán eran tan frecuentes que el flujo de correspondencia era constante. Un lustro de comunicación epistolar es un cúmulo de material fidedigno para entender la perspectiva que los católicos tenían del movimiento revolucionario”, señala la experta.

Hoy, la presentación de “Los mensajeros de Job. Otra cara de la Revolución en Yucatán” será a las 7 p.m. en www.facebook.com/lafiley. Los comentarios estarán a cargo de Alicia Salmerón, Leonardo Lomelí, Emiliano Canto Mayén y la autora. La publicación consta de 290 páginas e incluye un índice onomástico y una cronología del exilio. El tiraje es de 500 ejemplares y estará a la venta en el Cephcis de la UNAM, ex Sanatorio “Rendón Peniche”.— Emanuel Rincón Becerra

 

La revista ''People'' reconoce la labor de 3 artistas y un médico

120 nuevos casos de Covid