in

Analizan daños al Siqueiros

Foto: Megamedia

Aún no dan un diagnóstico por pintas en UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ni el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) ni Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron un diagnóstico del estado del mural “Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura”, de David Alfaro Siqueiros, después de que la obra artística y otros espacios de la Rectoría de Ciudad Universitaria fueron vandalizados el jueves pasado.

Como ha sucedido en otras protestas, encapuchados alteraron de nuevo la tercera de las fechas que aparece en la obra, la del año 19 junto a dos interrogantes; con pintas escribieron a un lado el 19.

Luego, en medio de la obra pintaron en rojo el símbolo de la anarquía.

El Inbal informó que personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), encargado de velar por la preservación del patrimonio artístico, realizó una inspección técnica en coordinación con la UNAM.

En conferencia de prensa, la titular de la oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González, explicó que se están realizando investigaciones y que será la Fiscalía General de la República la instancia que determine si sumaría otro delito en relación con los daños al patrimonio cultural, en el caso del mural de Siqueiros, porque toda su obra es declarada Monumento Artístico de la Nación.

La obra, ubicada en la fachada Norte de la torre de Rectoría, es parte del conjunto de escultopinturas que Siqueiros proyectó en la torre de Rectoría en los años 50, cuando se construía Ciudad Universitaria. Ante una solicitud de información sobre el estado de la obra, Patrimonio Universitario respondió que informará el lunes.

Obra

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas en 1960. Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.

Su estilo

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Buscaba teorías para experimentar. Pintaba diversas líneas de trazos negros y gruesos. Sus pinturas llenas de color representan emociones intensas.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo