in ,

Analizan la casta divina

Asistentes a la proyección de la película “La casta divina”

Un libro hace un análisis profundo de este concepto

En Yucatán, numerosos libros, ensayos y tesis abordan el tema de la casta divina, término acuñado a mediados del siglo XIX. Qué es, quiénes la integran y qué la caracteriza son preguntas a las que se da respuesta en el libro “La casta divina por dentro y por fuera”, radiografía del término, de sus componentes y el papel que jugaron en la historia regional y del país.

Los autores del libro, Dulce María Sauri Riancho y José Luis Sierra Villarreal, exploran cada detalle de la casta divina, desde sus orígenes e integrantes hasta su apogeo y decadencia.

La obra fue presentada ayer en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Exhibición

Numerosas personas se congregaron en el sitio para conocer más sobre ese segmento de la población de Yucatán, bajo un programa que incluyó la proyección de la película “La casta divina” de 1976, dirigida por Julián Pastor y protagonizada por Ignacio López Tarso.

La película muestra la situación que se vivía en las haciendas henqueneras y las condiciones de trabajo de los peones, que eran sometidos casi a condiciones de esclavitud.

Al término de la proyección, Ignacio López Tarso recibió un nuevo reconocimiento a su trayectoria y vida en el arte, que le entregaron el rector de la Uady, José de Jesús Williams, y el director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles.

También estuvo presente Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; su esposa Issabela Camil, y el periodista de espectáculos Enrique Vidal.

Luego del acto se efectuó el conversatorio relacionado con el libro, en el que participaron Sara Sefchovich, Gonzalo Navarrete Muñoz, Hernán Lara Zavala y Luis Ramírez Carrillo.

“La casta divina por dentro y por fuera” detalla el concepto, sus orígenes y alcances; puntualiza quiénes la integraron, y cómo y por qué surgió una élite distinta de perfil oligárquico.

Los orígenes económicos, sociales, políticos e ideológico de la oligarquía también se abordan en el texto, al igual que la economía de los campesinos, las concesiones de ferrocarriles y tierras, y la relación con los gobiernos de la Revolución.

Algo interesante es que pone nombre y apellido a los individuos que integraron la casta divina y dominaron la economía y la política de la Península en la época del auge henequenero.

El libro se terminó de editar a finales de 2018 y cuenta con numerosas fotografías obtenidas con el apoyo de la Fototeca Guerra y la dirección de la Facultad de Antropología de la Uady.

“La casta divina por dentro y por fuera” se vende en $149 en las librerías Dante; la versión autografiada por los autores se ofrece en $175.— Iris Ceballos Alvarado

Reconocen el legado de Tito y Tita en el teatro guiñol

Yucatán, con tres campeones con el cubo de Rubik