in

Analizarán una ley de cultura

Mario Arnal e Ivonne Carrera Pérez, del Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán (Ocacy), durante su visita de ayer al Diario

Hablarán artistas y autoridades sobre ese derecho

Con la participación de Loreto Villanueva Trujillo y Érica Millet Corona, secretaria y exsecretaria, respectivamente, de la Cultura y las Artes de Yucatán, a partir de hoy y hasta el viernes se llevará al cabo el primer ciclo de diálogos “Reflexiones en torno a la Ley de Derechos Culturales para el Estado y municipios de Yucatán”.

El evento, que busca entablar un diálogo con las autoridades sobre el derecho a la cultura y su preservación, es organizado por el Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán (Ocacy) que existe desde 2018 y anteriormente realizó dos mesas sobre el tema.

El ciclo que se inicia hoy es el primero en que se invita a autoridades a que hablen al respecto. “Al final, ellos tienen el poder para incidir en políticas públicas, crear mecanismos”, señala Ivonne Carrera Pérez, coordinadora de Vinculación del Ocacy.

En entrevista con el Diario, Ivonne Carrera señala que es importante que no solo las personas que se dedican a la cultura, sino todas, tengan claro que el acceso a la cultura es un derecho humano, como es la libertad.

Acompañada de Mario Arnal, coordinador de Comunicación del Ocacy, indica que el ciclo es una oportunidad para generar diálogo entre las autoridades, las personas dedicadas a la cultura y la ciudadanía, que muchas veces ve a la cultura como algo ajeno.

El ciclo, que se transmitirá de manera gratuita en la página de Facebook del Ocacy, dará inicio con la participación de Loreto Villanueva y Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, con el tema “Ley de Derechos Culturales para el Estado y municipios de Yucatán”.

Por la tarde, Emmanuel Audelo Enríquez, del Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público Habitajes, A.C., hablará de “Derechos culturales: gestión social del territorio”.

Mañana, en la sesión matutina estarán André de Paz, coordinador del Sentidotorio de Derechos Culturales, y Conny Guarneros y Vidal Medina, del Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Nuevo León. Por la tarde, Érica Millet y Teófilo Guerrero, exconsejero del CECA Jalisco, hablarán de contraloría en consejos y fondos.

El viernes por la mañana intervendrá Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, con “Carta de Derechos Culturales”, y por la tarde será el turno de Delia Pastor, de la Casa de Cultura Imaginarte, y Dabrina Cristeva, Patricia Chavero y Arcelia de la Peña, sobre la experiencia práctica en el desarrollo de leyes.

Diálogos

La cultura abarca más allá de las bellas artes, pues también tiene que ver con la salud y el turismo, por ejemplo.

Tomarse en serio

“La cultura es algo mucho más profundo que se tiene que tomar con seriedad”, subraya Ivonne Carrera Pérez. “Es momento de que la ciudadanía tome ese derecho y lo exija (…) Lo que lo vuelve un poco complicado es lo ambiguo que puede ser”.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

De tres impactos ultiman a mujer en una colonia popular de Cancún

La brisa marina soplará en el Olimpo