in

Andoni Zubizarreta motiva a los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mérida

Andoni Zubizarreta, futbolista español y ex director deportivo del FC Barcelona.

Los deportes hoy en día juegan un papel muy importante dentro del desarrollo de las sociedades, el avance de éstos en todos sus niveles y enfoques requiere de profesionales capacitados en el ámbito de la gestión deportiva. En este sentido el campo de acción de los universitarios que cursan esta especialidad es muy grande y puede ir desde la gestión del deporte como elemento de cohesión e identidad de un sector social, hasta el impulso de una marca deportiva o un equipo profesional, señaló Andoni Zubizarreta, ex portero de la selección española de futbol y ex director deportivo del FC Barcelona de la liga española.

Plática con los estudiantes

Andoni Zubizarreta ofreció la mañana del pasado lunes una conferencia en la Universidad Anáhuac Mérida, como invitado especial de la nueva carrera Dirección del Deporte en la citada Universidad, la cual comenzó a impartirse en agosto pasado y en cuya primera generación cuenta con 22 alumnos.

Andoni Zubizarreta, futbolista español y ex director deportivo del FC Barcelona.
El ex portero de la selección española platicó con los estudiantes de la carrera Dirección Deportiva de la Universidad Anáhuac Mérida
Andoni Zubizarreta, futbolista español y ex director deportivo del FC Barcelona.
El ex portero de la selección española platicó con los estudiantes de la carrera Dirección Deportiva de la Universidad Anáhuac Mérida
El ex portero de la selección española platicó con los estudiantes de la carrera Dirección Deportiva de la Universidad Anáhuac Mérida

Gema García Luján, directora de la especialidad, explicó al Diario que al estudiar la Licenciatura en Dirección del Deporte en la Universidad Anáhuac Mérida, se obtienen una sólida formación que le permite a los futuros profesionales ejercer su liderazgo para transformar positivamente su entorno y, desde luego, la industria deportiva. Esta carrera permite formar a profesionales capaces de planear estrategias de proyectos deportivos, de salud o recreación. Así como emprender negocios propios enfocados en la cultura física, el deporte y la salud física. Al igual que tomar decisiones estratégicas sobre clubes y jugadores profesionales.

Los campos de acción donde se desenvuelve el especialista pueden ser en la industria deportiva nacional; gestión, operación y organización de eventos; planificación y coordinación de patrocinios, creando y desarrollando proyectos de negocio vinculados al deporte; gestión de marcas deportivas o en las federaciones estatales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas deportivas.

El deporte, "un espejo para la sociedad"

En entrevista con el Diario, Zubizarreta ofrece sus puntos de vista sobre la Licenciatura en Dirección del Deporte. Destacó que la especialización en dirección deportiva es importante hoy día porque el deporte evoluciona y va cambiando, tiene sus características y su entorno organizacional dentro de una sociedad y como pasa muchas veces, existen aspectos que trascienden más allá de los deportivos, las reglas y las normas, y se tiene que pensar en su promoción, desarrollo, organización, profesionalización, marketing, imagen, etc.

“El mundo del deporte tiene elementos específicos como cualquier industria o comercio”

“El profesional de la dirección deportiva tiene una visión enfocada hacia el deporte en general, abarcando más allá de las reglas, los espacios y los deportistas, abordando los aspectos financieros, marketing, imagen, estructuración, etc; el mundo deportivo ha crecido enormemente en los últimos años y en buena medida los profesionales de la dirección deportiva lo han hecho posible”, comentó.

El entrevistado también comentó que el deporte es en buena medida un espejo de la sociedad y un termómetro del desarrollo de una comunidad.

“El deporte es un espejo de la sociedad, a veces deformado, a veces grotesco, pero también nos refleja las cosas buenas que distinguen a la sociedad; en futbol los clubes representan lo que sucede en sus colectivos sociales. La transformación del deporte se da a la par del desarrollo, un ejemplo que me toca vivir en 1992, el FC Barcelona gana la Copa del balompié y ese mismo año se llevan al cabo los Juegos Olímpicos de Barcelona, imagina el impacto que estaba teniendo el deporte dentro de la sociedad catalana y en toda España; ¿Qué se hizo?, se tuvieron que preparar muchos deportistas en especialidades individuales para aprovechar este momento tan especial que el país vivía. Los Juegos Olímpicos de Barcelona transformaron a la sociedad, el cambio que se dio en lo deportivo fue como una toma de temperatura de la misma", dijo.

“Las sociedades crecen y entienden que todos los deportes son importantes, que es bueno que se apoye a las principales expresiones deportivas que son tradicionales en cada región, pero también es muy bueno apoyar aquellas poco promovidas. En Francia, por ejemplo, la variedad del deporte genera que al abrir la sección deportiva de un periódico, lo mismo puede encabezar con futbol que con tenis, esgrima, canotaje, básquetbol, etc”.

“El profesional de la dirección deportiva tiene mucho campo dónde desarrollarse, no sólo se puede trabajar en la estructura administrativa de una gran equipo deportivo o de una liga profesional, también hay que comenzar a trabajar con los niños en las escuelas, a nivel amateur, en los barrios, en las colonias y en todas las ramas del deporte, hacer uso de la tecnología dentro de este proceso, ahondar en programas de preparación física, fisioterapia, medicina del deporte, apoyo psicológico, desarrollo de talentos, alto rendimiento, etc.”

Deportistas mexicanos

Sobre el deporte mexicano en general, dijo saber muy poco, sin embargo con respecto al futbol, explicó que cuando importantes exponentes del balompié ibérico se trasladaron a México para participar en la liga profesional de manera automática hizo que los españoles tuvieran que interesarse un poco más sobre los equipos profesionales de futbol mexicano donde militaban ahora estos futbolistas, lo que llevó a conocer el estilo de juego en México y cómo se desenvolvían los diversos clubes que participaban en los torneos.

El consejo de Zubizarreta a los estudiantes de esta nueva carrera es prepararse bien para contribuir a construir una cultura deportiva que favorezca el desarrollo físico y mental de la sociedad.  

(I.S.)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Carla Estrada accidente en la cabeza

Carla Estrada trasladada de emergencia al hospital (vídeo)

EE.UU. aceptará entrada de viajeros únicamente con vacunas aprobadas