in

Aniversario de Carrillo Puerto

Iglesia de Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj

Carlos Chablé Mendoza (*)

Lo que hoy conocemos como Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se llamó originalmente Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj, que en español quiere decir: El Gran Pueblo Santa Cruz, Casa Oculta del Jaguar, y fue fundada el 15 de octubre de 1850; así se registra en la tradición oral de los abuelos mayas.

Cumpliremos entonces 171 años y este lugar que era considerado sagrado por los mayas cruzo’ob, cruces, fue resultado de la llamada “Guerra de Castas” que se inició el 30 de julio 1847.

En esa conflagración se enfrentaron blancos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad contra la explotación que padecían y también en defensa de su territorio. Luego de aquel levantamiento los mayas se adueñaron en poco tiempo de prácticamente toda la Península de Yucatán, a excepción de Mérida y Campeche. Aunque llegaron a las inmediaciones de la entonces capital política y económica de la Península, los ejércitos mayas se retiraron pues era tiempo de sembrar la tierra.

El ejército yucateco pasó a la contraofensiva y los rebeldes se replegaron a la parte suroriental de la Península. Con su liderazgo consolidado entre los mayas, el líder José María Barrera guió a sus tropas hasta el sitio en el que se fundaría el 15 de octubre de 1850 Noj Kaaj Santa Cruz X Báalam Naj Kampokolche, junto con Hilaria y Manuel Nahuat, y establecieron el culto a la Santísima Cruz, la que con sus mensajes logró mantener cohesionados y activos a los combatientes mayas, de tal manera que durante medio siglo Santa Cruz fue la capital sagrada del inmenso territorio maya que hoy es el estado de Quintana Roo.

Durante ese tiempo, nuestros abuelos tuvieron en sus manos este territorio que Porfirio Díaz convirtió luego, en 1901, en Territorio Federal y en octubre de 1974 fue transformado en el estado de Quintana Roo.

Durante el período de 1850 a 1901 se inició el restablecimiento, se retomó el hilo conductor de la cultura maya que los españoles habían tratado de destruir luego de la invasión y conquista. Se forjaron en ese lapso manifestaciones culturales y una identidad muy especiales que hasta hoy sobreviven, manifestándose en cada una de las fiestas tradicionales celebradas en los centros ceremoniales mayas de Tixcacal Guardia, Chunpom, Chancah de la Cruz, Tulum y en muchas otras comunidades.

Luego de varios intentos, el 3 de mayo de 1901 el ejército mexicano al mando del general porfirista Ignacio Bravo logró penetrar el territorio maya y tomar este lugar, comenzando una triste historia de persecución y exterminio contra los mayas.

El 24 de noviembre de 1902 es creado el Territorio Federal de Quintana Roo por decreto presidencial y Santa Cruz de Bravo, hoy Carrillo Puerto, queda como la capital política y administrativa del Territorio, que tuvo como primer gobernador al general José María de la Vega.

La persecución del ejército mexicano contra los mayas solo tuvo término en junio de 1915, cuando al triunfar la Revolución Mexicana les fue devuelta Santa Cruz, su antigua ciudad sagrada. No fue hasta fines del mismo año cuando algunos líderes mayas y sus familias decidieron comenzar a repoblarla, iniciando así una nueva etapa de nuestra historia.

La capital sería trasladada a Payo Obispo, hoy Chetumal, y sería en 1927 cuando el gobernador José Siurob Ramírez propusiera, sin éxito, trasladar nuevamente la capital del Territorio Federal de Quintana Roo a Santa Cruz de Bravo.

Esta ciudad ha recibido entonces varios nombres: el 10 junio de 1901 se le impuso el de Santa Cruz de Bravo, el 16 enero de 1932 el de Santa Cruz y desde el 1 de agosto de 1934 nuestra ciudad y municipio llevan el nombre de Felipe Carrillo Puerto, como reconocimiento al gobernador socialista de Yucatán que ayudó y defendió a los mayas de la Península de Yucatán. En el caso nuestro se sabe que los apoyó en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el Territorio.

A partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, en nuestro municipio han ocurrido cambios tendientes al desarrollo, sin considerar plenamente la memoria e identidad de su población originaria. Este municipio alcanza ya los 83,990 habitantes y Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indígena concentra en el Estado, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del total de población es maya. Esta ciudad cabecera tiene ya 30,754 habitantes.

Al hablar de la fundación de nuestra ciudad debemos mencionar el aporte del pueblo maya a la humanidad y nos referimos a que en el municipio de Carrillo Puerto se encuentra la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es nuestro principal atractivo turístico y una de las más importantes zonas naturales protegidas del país, declarada por la Unesco en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

Destacamos que por la selva tropical aún somos uno de tres municipios del país con mayor cobertura forestal, en ella encontramos una valiosa biodiversidad que debemos conservar, como lo hicieron nuestros ancestros, buscando la armonía con la Madre Naturaleza.

Cronista de Felipe Carrillo Puerto.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Clinton deja el hospital

Cartón de Tony: El enemigo como coartada