in

Añoranza al pasado ferroviario

Alfonso Gamé participa en “Mapa ferroviario”

Una propuesta de vídeo danza inicia hoy su temporada

Las vías férreas, trazos de una historia de un medio de transporte que llegó a ser un elemento característico cultural de las comunidades del interior del estado, un elemento que se extinguió y quedó en la memoria del Yucatán de antaño, un elemento añorado que podría volver a recorrer los caminos del Mayab y que mientras tanto, los tendidos férreos, durmientes y estaciones son el escenario de una historia de amor que se narra danzando.

“Mapa ferroviario” es el título de esta producción de vídeo danza realizada por el grupo “Los enviados de Sotuta” y que se presentará hoy y todos los miércoles de noviembre y los dos primeros de diciembre a las 19 horas en la vídeosala del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, anunció el coreógrafo y bailarín Alfonso García Medina, “Alfonso Gamé”, integrante del mismo.

Se trata de una producción auspiciada por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Danza del Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura.

Alfonso Gamé recordó que vídeo danza, o más correctamente cine danza, es una forma de expresión en la que una historia es estructurada para una película pero narrada a través de la danza y la música, con un mínimo de diálogos, pero reforzando situaciones, momentos y hechos a través del manejo de las imágenes, el vestuario y los planos fotográficos.

En “Mapa ferroviario” se narra a través de la danza una historia de amor que transcurre en la atmósfera de los elementos ferroviarios en un lugar donde el tren ya no transita, recreando el entorno de los lugares abandonados, olvidados, estaciones otrora bulliciosas habitadas solo de fantasmas y silencios de quienes hicieron uso de ellas, tendidos férreos que en paralelo se pierden en el horizonte teniendo por destino la nada, cambios de vía que indiferentes dirigen el camino a ninguna parte.

El rodaje se realizó por tres semanas a lo largo del tendido férreo que un a Valladolid con Mérida por la ruta norte que transita por Uayma, bajo condiciones extremas de calor y en otras con exceso de lluvia.

“Es un trabajo muy interesante que estamos seguros el público va a disfrutar porque está cargado de elementos propios de la cultura yucateca en torno al ferrocarril con escenarios donde el tiempo parece haberse detenido”, comentó.

Las funciones serán a las 19 horas con entrada libre.— Emanuel Rincón Becerra

Elenco y producción

Cerca de un año entre preproducción y postproducción se requirió para “Mapa ferroviario”, protagonizada por los bailarines Andrea Urban, Zizinete Marvé y Alfonso Gamé; la fotografía y edición estuvieron a cargo de Amulio José Espinosa; y la música, de Erik Baqueiro.

Muere trabajador de alumbrado público al caer del vacío desde canasta levadiza en Carrillo Puerto

Cartón de Tony: Entre el repudio y el homenaje