in

Antiguas esculturas de mármol griegas y romanas salen a la luz

Foto: Megamedia

“Roban el aliento” en la romana Villa Caffarelli

ROMA (AP).— Una de las colecciones privadas más importantes de antiguas esculturas de mármol griegas y romanas se exhibirá en Roma, en las celebraciones por el 150o. aniversario de la Ciudad Eterna.

La muestra de 90 obras de la Colección Torlonia (de más de 600 piezas) abrió ayer en la recientemente renovada Villa Caffarelli, uno de los espacios de exhibición del Museo Capitolino con vista al antiguo Foro Romano.

Los organizadores dijeron que se planeó ofrecer las obras en préstamo a otros museos, pero que la pandemia del coronavirus puso esos planes en pausa.

La Colección Torlonia de 620 piezas es considerada la colección privada más grande de arte clásico, con bustos de mármol, bajorrelieves, sarcófagos y estatuas. Fue creada por uno de los patricios de Roma del sigSlo XIX, el príncipe Alessandro Torlonia, en parte a partir de excavaciones arqueológicas en las varias propiedades de la familia Torlonia en Roma, Italia.

Las piezas presentadas en la nueva exposición narran la historia del crecimiento de la colección e incluye el catálogo de 1884 que el príncipe comisionó para la muestra de su colección cuando abrió su propio museo para albergarla.

El ministro de Cultura Dario Franceschini dijo en una conferencia de prensa el lunes que era desafortunado que las restricciones por el Covid-19 limitarán el número de visitantes, así como los prospectos de préstamo. Sin embargo, dijo que las obras “te roban el aliento”.

Muestra Detalles

La muestra de 90 obras de la Colección Torlonia abrió ayer en la Villa Caffarelli, en Roma.

Colaboración

La nueva exposición, que estará abierta hasta el 29 de junio, es fruto de una colaboración pública-privada entre el Ministerio de Cultura, la ciudad de Roma, la Fundación Torlonia y el patrocinio de la marca de lujo italiana Bulgari.

Policía en corto