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Apple apunta al sector salud para seguir creciendo

La tienda de Apple en el barrio de la Marina de San Francisco

SAN FRANCISCO.— Responsable desde las computadoras Mac hasta los teléfonos iPhone y ahora los servicios como la App Store, Apple cumplió ayer 45 años con el objetivo de seguir reinventándose y garantizar su permanencia en el futuro tras haber revolucionado todos los sectores en los que se ha desenvuelto.

Casi medio siglo después de que Steve Jobs y Steve Wozniak pasasen horas y horas en el garaje familiar del primero en Palo Alto (California, EE.UU.) construyendo las computadoras con las que saldrían al mercado, la empresa busca ahora capitalizar toda esa historia para encarar los próximos años.

Para ello, en un mercado de computadoras y teléfonos cada vez más saturado en el que ganar cuota requiere ingentes esfuerzos, Apple está centrando su estrategia en aprovechar a la clientela que ya tiene “cautiva” para que su vida gire totalmente en torno a la compañía.

Un estilo de vida

La firma de Cupertino, que desde sus inicios ha apostado con fuerza por el diseño, la imagen y la mercadotecnia, quiere que tener un iPhone, un iPad o un Mac no sea una decisión de compra más, sino que signifique un estilo de vida, una puerta de entrada física a un mundo intangible: el del consumo de música, televisión, juegos y medios de información.

Es en este contexto que cabe enmarcar todos los nuevos servicios que la empresa que dirige Tim Cook ha lanzado en los últimos años: Apple TV+, Apple Card, News+, Apple Arcade... y, por supuesto, la joya de la corona, la ya veterana tienda virtual App Store.

Para Apple, la revolución de la década pasada fue el iPhone, que desde que Steve Jobs lo presentó en 2007 ha logrado una popularidad inmensa hasta llegar a los bolsillos de los mil millones de usuarios que tiene en la actualidad a nivel global, según el portal Statista.

Puente tecnológico

Ahora se trata de construir sobre esa base de usuarios para que cuando miren televisión, lean noticias o paguen por sus compras lo hagan también a través de Apple.

Cook, que tomó el relevo en 2011 y a quien se le atribuye menos creatividad pero más visión estratégica que Jobs, ha detallado el plan en varias ocasiones y, por el momento, parece que le está funcionando.

Tan solo en los pasados cinco años, la empresa duplicó los ingresos por servicios, que con 53,768 millones de dólares facturados en 2020 ya es la segunda mayor fuente de negocio de la empresa, solo por detrás del iPhone y por delante de otros productos insignia como las Mac y los iPad.

Incluso en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, que se vieron lastrados por la tendencia a la baja en ventas de iPhone, fue la subida de los servicios la que permitió a la empresa mantenerse en la senda del crecimiento.

Salud y bienestar

Tras la buena marcha de su apuesta personal, Cook la redobla, y en una entrevista a principios de este año aseguró a la revista “Outside Magazine” que a la empresa creadora del Mac y del iPhone la recordarán por sus aportaciones al mundo de la salud.

“Yo creo de verdad que cuando en el futuro la gente mire atrás y se pregunte cuál fue la mayor contribución de Apple, la respuesta estará en el área de la salud y el bienestar”, indicó el consejero delegado de la compañía.

Deseo expreso de prácticamente todas las grandes tecnológicas, entrar en el sector de los servicios sanitarios es un movimiento arriesgado pero con potenciales beneficios y, sin lugar a dudas, Apple, con su reloj inteligente Apple Watch y el servicio de deporte por suscripción Fitness+, es de la empresas que parte con mayor ventaja en Silicon Valley.

Escrito por Agencia EFE

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