in

Aprenderá a soltar malas emociones

Foto: Megamedia

“Más allá de las ciudades” explora nuestro interior

Escenarios fantásticos, emociones que sacan a relucir aspectos negativos de los seres humanos, desesperanzas y experiencias que se transforman en algo positivo es parte de lo que se puede encontrar en “Más allá de las ciudades”, una novela gráfica de la autoría de Alejandra Gámez y Axur Eneas.

Alejandra Gámez se encuentra en Mérida para presidir la presentación de esta novela gráfica publicada en septiembre del año pasado.

El libro es como una especie de cómic, pero más largo, al que le gusta llamar una “fantasía triste”. La novela versa sobre una chica llamada “Lina” que emprende un viaje a través de mundos englobados en ciudades. “Son ciudades fantásticas de muchos tipos, por ejemplo, una ciudad sobre la espalda de un gigante, otra submarinas, de fantasmas o de seres inmortales”.

Al visitar cada una de las ciudades, la protagonista conocerá a personajes que le revelarán un poco de lo que ella ni siquiera sabía que buscaba sobre sí misma.

Es un libro que habla acerca de lo humano y de cómo todos buscan un propósito, “incluso aunque ese propósito no exista, nos lo inventamos para seguir existiendo, para continuar realizando cosas”. Mucho de lo que hay en el libro son aspectos negativos de lo humano, como la culpa y la ira, “ese tipo de emociones que los personajes deberán soltar para salir adelante”.

En los escenarios fantásticos que presenta la novela gráfica hay un cierto grado de identificación con las emociones humanas, con la desesperanza que se puede transformar en algo positivo.

Su estilo

Alejandra Gámez lleva varios años dedicada al cómic autoral, y esta es la primera novela gráfica larga que hace. Su estilo está enfocado a cuentos de fantasía y siempre orientado a metáforas fantásticas que hablan mucho de lo humano.

“Más allá de las ciudades” comenzó como un proyecto en conjunto con Axur Eneas, ilustrador de la novela, pues a ella se le ocurrieron una serie de ideas para hacer una historia larga, pero no se sentía con la confianza de dibujarlas, y Axur, como ilustrador de cómics y animación, le ofreció hacer los dibujos para que no se limitara en la historia e inventara lo que quisiera.

Así se dio esta mancuerna que ha tenido una buena respuesta por parte de los lectores, sobre todo porque Alejandra ya tiene un público cautivo por las redes sociales, quienes conocen su trabajo previo. También ha sido grato que personas que no la conocían, su primer acercamiento haya sido con esta novela gráfica.

Alejandra expresa que ella hace las cosas porque se le ocurren, no pensando en un público de una u otra edad, por lo que siente esta novela gráfica puede ser leída por un niño de 9 años o un adulto de 40. “La diferencia es el tipo de lectura que quizá le van a dar, a lo mejor el de 40 va a encontrar metáforas distintas y un niño solo encuentra un libro de aventuras”.

El libro se presentará hoy sábado a las 6:30 de la tarde en el salón “Eduardo Urzaiz”, ubicado al interior del salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, como parte de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.— Iris Ceballos Alvarado

Fallece colaborador de este periódico, tras ser atropellado

Cartón de Tony: Poseído