in

Miércoles de Ceniza 2021: ¿cuándo es y cómo se realizará en Yucatán?

Ante la crisis sanitaria por Covid-19, el rito del Miércoles de Ceniza -que este 2021 se celebrará el 17 de febrero próximo- tendrá varias modificaciones.

Como se recordará, este rito católico marca el inicio a la cuaresma, rumbo a la Semana Santa. En esta ocasión, la ceremonia tendrá que realizarse con cambios, uno de los cuales consiste en que el sacerdote no podrá imponer la cruz de ceniza con sus dedos.

Además, deberá dejar caer las cenizas sobre la cabeza y tampoco podrá pronunciar las frases bíblicas que acompañan el rito.

Así lo dio a conocer la comisión diocesana para la pastoral litúrgica de la Arquidiócesis de Yucatán, en un documento emitido por el presbítero Juan Pablo Moo Garrido, maestro de las celebraciones litúrgicas.

¿Cómo será el rito del Miércoles de Ceniza?

La nota difundida por la Congregación aclara que después de “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal romano: 'Conviértete y cree en el Evangelio' o 'Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver'".

Comunicado emitido por la Arquidiócesis de Yucatán, respecto a los protocolos a seguir en el Miércoles de Ceniza

Después el sacerdote, quien deberá portar el cubrebocas desde el inicio de la celebración, se desinfectará las manos y posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar.

Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada. Luego la celebración continuará como de costumbre, indica el documento.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en 2021?

Cabe recordar que el Miércoles de Ceniza antecede a la festividad del Carnaval. Ambas celebraciones católico y civiles, cabe mencionar, son de amplia convocatoria entre las familias yucatecas.

En este 2021, el Miércoles de Ceniza tendrá lugar el 17 de febrero próximo

Investigan si Donald Trump pidió alterar los resultados electorales en Georgia

Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu (Foto de El Universal)

Fiscalía acepta negociar con Rosario Robles para desistir de una acusación