in ,

Arranca el evento de la asociación UC-Mexicanistas

La directora de UC-Mexicanistas

Será un congreso de valor

“Estoy seguro que estos cuatro días del XI Congreso ‘Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana’ van a ser enriquecedores para ustedes”.

Con esas palabras del rector de la Uady, José de Jesús Williams, quedó inaugurado el XI Congreso Internacional de Literatura que, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, organiza la asociación UC-Mexicanistas que dirige la doctora Sara Poot Herrera.

La ceremonia tuvo lugar en el salón Ek Balam y además del rector y Sara Poot, también estuvo en la mesa del presídium, Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey, y quien tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida.

Ante varios escritores reunidos en el salón, entre ellos David Huerta, galardonado el año pasado con la medalla Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” que otorgan la Filey y UC-Mexicanistas, Sara Poot recordó los temas que se han abordado en ediciones pasadas del congreso.

En esta ocasión, Sara Poot subrayó que el encuentro, que constará de 20 sesiones, cubre tiempos y espacios que oscilan en el pasado y futuro y que se valorarán las generaciones, la búsqueda de genealogías, herencias, imágenes y recuerdos y aquello que conforma la memoria social, histórica y cultural.

“No olvidemos que son cien años del asesinato de Emiliano Zapata, de la muerte de Amado Nervo, los 350 años de la profesión de Sor Juana como monja jerónima y también lo posmoderno, el posamor, toda las plataforma crítica, teórica y creativa”.

La doctora agradeció a todos los presentes, tras lo cual dijo que el Congreso es un evento familiar literal y metafóricamente por los lazos entre los 80 escritores y académicos participantes no solo de Yucatán sino de otras ciudades de México y el extranjero. “Les prometemos un coloquio serio, pero divertido”, señaló.

Finalizado el acto dio inicio la primera sesión con la participación de David Huerta, Ana Rosa Domenella y Roberto Domínguez Cáceres, quienes centraron sus textos en la figura de Héctor Manjarrez, galardonado este año con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

Hoy las sesiones se llevarán al cabo en la Facultad de Ciencias Antropológicas a partir de las 9 de la mañana a 6:45 de la tarde con la participación de Héctor Manjarrez, Carmen López Portillo, María José Rodilla, MAría Teresa Mézquita y Rosa Beltrán.— Jorge Iván Canul Ek

Las sedes

En las siguientes jornadas, el XI Congreso de UC-Mexicanistas “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana” se realizará en el hotel Hacienda Uxmal y regresará a la sede de la Filey, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para realizar la clausura.

Cristiano evitará viajar a EE.UU. se le investiga por presunta violación

Cartón de Tony: Dibujos inanimados