in

Arranca la FIL Guadalajara con Portugal como país invitado 

Guadalajara (EFE).- La 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara arrancó hoy con una ceremonia marcada por el inminente cambio de poder en México, que culminará este 1 de diciembre con la investidura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, el evento editorial, considerado como el más grande en el mundo hispano, llevará a la capital del estado de Jalisco a 800 autores y 20.000 profesionales de la industria, con Portugal como invitado de honor.

Más de 400 mil títulos

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, recordó que este año en la Expo Guadalajara se exhibirán 400.000 títulos de más de 2.000 editoriales provenientes de 47 países.

Además de destacados escritores, como el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, la FIL congregará a 450 intelectuales y académicos y 60 científicos en sus cerca de 1.800 actividades.
Padilla aseveró que la feria, en esta edición, mantendrá su carácter de “foro abierto de las ideas“, y reivindicó que la cultura libre es un espacio indispensable para sostener la democracia.

Ida Vitale, galardonada

En el marco de la ceremonia de apertura también se realizó la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale, recientemente nombrada ganadora del Cervantes 2018.

El jurado del galardón eligió por unanimidad a la veterana autora, de 95 años, por haber “enriquecido la lengua española” con su poesía, y por su capacidad de “revelarnos el mundo” a través de ella, subrayó el portavoz, Efraín Kristal. EFE

Congreso tendrá presupuesto de 10 mil 658 mdp

Atlético de Madrid y Barcelona empatan 1-1 en el Metropolitano