in

Artistas de varias nacionalidades le ponen voz a Mario Benedetti

Mario Benedetti es autor de 80 libros

Leen relatos del autor uruguayo en su centenario

MONTEVIDEO (EFE).— Los cuentos de Mario Benedetti se visten con diferentes acentos iberoamericanos en el homenaje virtual que, en el centenario de su nacimiento, lo recuerda como un autor universal de prosa diáfana y sentido del humor.

Las voces de doce referentes de la cultura en Argentina, Chile, España y Uruguay dan vida a los relatos en esta iniciativa que surgió de un diálogo entre la presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella, y el gestor cultural José Miguel Onaindia, quien desarrolló la idea.

Onaindia, exdirector del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y hoy director artístico de los auditorios del Sodre, explica que se convocó a artistas de países donde la literatura de Benedetti es “muy conocida” y el autor ha sido incluso “apropiado” como personaje y figura literaria.

Para Onaindia, el tinte especial está en escuchar la narración con los acentos de Isabel Ordaz (España), Alfonso Tort (Uruguay), Andrea Bonelli (Argentina), Delfina Guzmán (Chile) e Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre.

“Eso nos da un abanico de la universalidad que tiene su literatura, sobre todo en el espacio iberoamericano”.

Onaindia recuerda que al elegir las obras para el homenaje se optó por los cuentos, ya que en ellos abundan el sentido del humor y el elemento sorpresa.

“Es un escritor muy directo que no hace grandes artilugios literarios en cuanto al estilo”, añade. “Tiene una prosa muy diáfana, muy comprensible y al mismo tiempo gran profundidad para captar los sentimientos y los problemas humanos”.

Para escuchar

Los cuentos de Benedetti ya se escuchan en www. fundacionmariobenedetti.uy y en YouTube.

A futuro

Cuando se autoricen de nuevo las concentraciones de público habrá más actividades, como el estreno del ballet “La Tregua”.

Revés contra la 4T