in

Artistas franceses visitan el Estado

Rita Farjat Vázquez

Darán concierto y clases en la ESAY con cupo limitado

Aún está fresca en la memoria de los integrantes de la Orquesta de Cámara Franz Kreisler de Yucatán el éxito obtenido en la gira que realizaron por Austria el mes pasado, y ya se preparan para el concierto “Artistas franceses”, en el que tomarán parte dos destacados invitados procedentes del Conservatorio de Montepellier.

José Luis Chan Sabido, director de la Orquesta, anunció el citado concierto, el cual se realizará el 5 de diciembre próximo a las 18 horas, en el Teatro José Peón Contreras, con obras clásicas.

Detalló que la Orquesta de Cámara Franz Kreisler estará bajo la batuta de Patrick Pouget, director del Conservatorio de Montepellier, y se tendrá la participación como invitada solista de la flautista Claire Sala, profesora de la mencionada institución.

Respecto al programa, puntualizó que a la solista invitada se le dio libertad de elegir y seleccionó la Suite en La Menor para flauta de Georg Philipp Telemann.

Añade que le gusta dejar que los solistas elijan qué pieza interpretar, pues siente que si ellos la disfrutan también el público lo hará.

Por su parte, Patrick Pouget seleccionó la Serenata para cuerdas en Mi mayor de Antonin Dvorak, ya que quiere presentar algo espectacular en la ciudad.

Aunado a esas dos obras, tocarán la obertura de “El Mesías” de Georg Friederich Haendel y la escena de los Campos Elíseos de “Orfeo y Eurídice” de Christoph Willibald Glück.

Clases magistrales

En colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), los invitados extranjeros ofrecerán clases magistrales de dirección de orquesta y de flauta tanto para estudiantes como para profesionales, el 19 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, de 10 a 13 horas.

Serán clases gratuitas, pero se realizará una selección de los participantes, ya que el número será limitado a 20 personas por cada una de las áreas que abarcarán.

Los interesados deben registrarse enviando un correo electrónico con sus datos y breve currículo musical a clasesmagistraleskunst yucatan@gmail.com. Deben señalar si desean participar en las clases en la modalidad de ejecutantes o como oyentes.

La selección de los participantes la hará el director de la Orquesta Franz Kreilser junto con personal de la ESAY. Elías Puc Sánchez, del área de música de la ESAY, expresó que este tipo de cursos son de gran beneficio para la comunidad artística de Yucatán, y se congratuló de que puedan existir vínculos que hacen posible ofrecer clases a músicos locales. Tanto la organización del concierto como de las clases magistrales se realizan en colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, que preside el arquitecto Luis Enrique Roche, quien estuvo presente en el anuncio del evento y resaltó la relevancia del concierto y de ofrecer clases de alto nivel a los estudiantes y profesionales de la música en el Estado. De igual manera asistió Rita Farjat Vázquez, en representación del grupo de empresas que participan como colaboradores de los dos eventos anunciados y quien dijo que en Yucatán hay mucho talento y es importante apoyar este tipo de actividades, por lo que invitó a otras empresas a sumarse.— Iris Ceballos Alvarado

Concierto: Más detalles

Será el 5 de diciembre a las 18 horas, en el Teatro José Peón Contreras, con obras clásicas.

Accesos

Los boletos para el concierto “Artistas franceses” ya están a la venta en tusboletos.mx y al teléfono 9993-86-11-91. Los precios van de $200 a $350.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial