in

Así son las abejas carroñeras; especie que come y fabrica miel de carne

abeja-buitre
La peculiaridad de este insecto que se alimenta de trozos de carne de cadáveres ha generado múltiples reacciones entre los investigadores (Captura de pantalla)

El descubrimiento de esta abeja no es reciente, pero la abeja buitre, como también es conocida, está siendo objeto de estudio.

MÉXICO.— ¿Abejas carroñeras? y ¿miel de carne?... Estas ideas parecerían sacadas de un historia de terror, pero la realidad es que se tratan de una especie de abeja que ha recobrado importancia debido a nuevos estudios realizados.

Recientemente, un grupo de biólogos estadounidenses de la Universidad de California en Riverside (UCR) viajó hasta Costa Rica para estudiar a esta especie de la que aún se desconocen muchos aspectos.

La también conocida como la abeja buitre ha sido objeto de estudio debido a que ha desarrollado un diente extra y un intestino que se parece más al de animales carroñeros, según un comunicado de la institución. Asimismo este tipo de abejas ha causado impacto luego de que se diera a conocer que su principal forma de alimento es la carne de animales muertos, la cual, como las abejas comunes, la transforman en miel.

¿Cómo son las abejas carroñeras?

Son insectos que pertenecen al género trigona y no poseen aguijón, su alimentación es a base de carroña; de ahí que también se les conoce como abeja buitre.

Las abejas carroñeras también producen una sustancia parecida a la miel que tiene secreciones altas en proteína, mismas que son producto de las glándulas hipofaríngeas de este insecto.

Aunque para muchos podría parecer una nueva especie, los científicos las descubrieron en 1982. Incluso sobre el hallazgo también se dio a conocer que hay al menos tres grupos de esta especie:

Trigona hypogea, Trigona crassipes y Trigona necrófagos; ninguna de ellas tiene aguijón, pero poseen dientes puntiagudos y grandes, mediante las cuales pueden penetrar en la carne de sus víctimas.

Te puede interesar: ¿Qué es la donovanosis? La apodan bacteria "come carne"

Como "hienas" o buitres pequeños

Por su parte, el medio especializado mBio dieron a conocer un estudio realizado por la Universidad de California, Riverside, en el que expusieron cómo es que estos insectos han evolucionado y modificado ciertas características desde que fueron descubiertas por primera vez.

Estos insectos que son más parecidos a las avispas cuentan con microbiomas intestinales que son comunes en animales como las hienas o los buitres; en el mundo de la entomología se les conoce como necrófagos obligados, ya que su organismo les exige tener este tipo de dieta.

Sin embargo, la Sociedad Estadounidense de Microbiología sugiere que debido a la intensa competencia por el néctar y el polen, estas abejas han desarrollado la capacidad de comer carne, como se detalla en el estudio publicado en la revista mBio.

La abeja carroñera o buitre capaz de penetrar organismo

Las abejas buitre tienen la habilidad de entrar en el cuerpo de los cadáveres a través de los ojos, pero también son capaces de penetrar en todo el organismo.

"Estas son las únicas abejas en el mundo que han evolucionado para utilizar fuentes de alimentos no producidas por plantas, lo que es un cambio bastante notable en los hábitos alimenticios", explicó el entomólogo Doug Yanega en el estudio.

Es comestible la miel de carne

Los científicos notaron que la miel de abejas carnívoras es comestible y dulce. Los insectos almacenan la carne en cámaras selladas en la colmena cerradas durante dos semanas antes de acceder a ellas. "Estas cámaras están separadas de la zona donde se almacena la miel", explicó Jessica Maccaro, coautora del estudio. 

Los científicos concluyeron que un estudio más profundo de las abejas buitre podría proporcionar información valiosa sobre el papel del microbioma en los cambios "extremos" de la dieta.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

ninel conde hijo

¿Cuáles son las condiciones que Ninel Conde debe seguir para ver a su hijo?

Parque navideño de Querétaro desilusiona a visitantes