in

Asisten casi por obligación

Aspecto de uno de los espacios de la biblioteca pública José Vasconcelos

Definen qué es la biblioteca pública y su estado actual

El 73% de las personas que van a las bibliotecas públicas son niños y jóvenes que van a hacer tarea, señaló el maestro en bibliotecología Robert Endean Gamboa.

Endean Gamboa fue uno de los ponentes en la XXV Reunión de Bibliotecario de la Península que ayer finalizó luego de dos días de actividades.

En su participación, que tituló “Las bibliotecas públicas de México , su ideología y su otra realidad”, el especialista habló acerca de qué es una biblioteca pública, cuál es su propósito y las características de los usuarios básicamente.

Endean Gamboa citó el Libro Blanco Memorias 2013-2018 para definir qué es exactamente una biblioteca pública y que para que sea considerado si es necesario, en primera instancia, tener cierto número de títulos catalogados y clasificados.

Indicó que una de las primeras definiciones de biblioteca pública es la de ofrecer de forma democrática el acceso a servicios; pero que la definición más indicada sería la de ofrecer el acceso a los servicios en igualdad de derechos individuales.

En el caso del usuario dijo que se refiere a aquel que solicita, busca, recupera o utiliza los servicios de la biblioteca. En este aspecto dijo que el usuario bueno es el que busca información y tiene ganas de aprender, y usuario domesticado el que aprendió a usar la información de cierta manera.

También compartió datos estadísticos extraídos del Libro Blanco como que en la actualidad hay en el país 7,451 bibliotecas, es decir, una biblioteca por cada 16,097 habitantes. Igual dijo que hay cien bibliotecas públicas que cuentan con colecciones en lenguaje braille.

Asimismo informó que entre 2013 y 2018 se instalaron 88 nuevas bibliotecas públicas, y que en los sismos ocurridos en 2017 y 2018 se vieron afectadas 515 bibliotecas públicas en doce estados, y el 14% de ellas presentaron daños graves.

Igual dijo que en el mismo periodo se atendieron más de 181 millones de usuarios, de los cuales el 49% fueron hombres y 51% mujeres. Pero que el 73% de los usuarios totales son niños y jóvenes por cuestiones escolares.

En una parte de su presentación, Endean Gamboa leyó algunas notas periodísticas relacionadas con bibliotecas de diferentes partes del país y que dan cuenta de cómo se ve a estos lugares.

Una de las notas, por ejemplo, informaba que un par de ladrones entraron al recinto y se llevaron unas computadoras “que era lo único con valor que allí había”.— Jorge Iván Canul Ek

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos