in

Astrónomos, con huella de carbono al doble

El Telescopio Submilimétrico ubicado en Arizona

La investigación del cielo impacta en el ambiente

MADRID (EFE).— El cambio climático no solo tiene efectos sobre el medio ambiente, sino también sobre los instrumentos de vanguardia instalados en los telescopios y, por tanto, en las observaciones astronómicas.

Pero los astrónomos, a su vez, son responsables de emisiones específicas de dióxido de carbono: 18 toneladas por científico al año solo por sus actividades de investigación, el doble de lo que emite una persona en Alemania.

Éstos y otros cálculos se incluyen en seis estudios publicados en la revista “Nature Astronomy” y en los que varios institutos analizan las consecuencias del cambio climático en su trabajo.

En uno de los artículos, el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg calcula que en 2018 cada científico emitió 18 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las emisiones eran resultado principalmente de vuelos intercontinentales para asistir a conferencias o hacer observaciones en instalaciones de América del Norte y del Sur, y del consumo eléctrico de supercomputadoras requeridas para simulaciones y análisis de datos.

“Los astrónomos somos responsables de nuestras emisiones de combustibles fósiles. Pero la reducción es raramente una cuestión de elección personal. Hay que analizar de dónde provienen esas emisiones, y decidir si hay que tomar medidas en cada instituto, en la comunidad astronómica, o en toda la sociedad para lograr una reducción importante”, apunta Knud Jahnke, experto del Max Planck y autor principal del trabajo.

Clima Impacto

Algunas recomendaciones para reducir las emisiones por los institutos astronómicos:

Mudanza

Trasladar las supercomputadoras a lugares donde la electricidad sea de origen renovable y donde la refrigeración sea más fácil (como Islandia), y apostar por una drástica reducción de los vuelos relacionados con la investigación en favor de las reuniones virtuales.

Acusan impunidad en Atenco: Denuncia contra el gobierno mexiquense