in

Aún no eligen al titular de la Orquesta de Bellas Artes

No renovarán el contrato del Srba Dinic, aseguran

MÉXICO (Notimex).— Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), advirtió que no se tomarán decisiones apresuradas en relación con el nombramiento del nuevo titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

La funcionaria añadió que antes de designar al próximo director primero deberán conocer a fondo las necesidades de los propios músicos.

El contrato del director Srba Dinic concluyó en noviembre pasado y no se le renovó. A partir de ese momento los integrantes de la orquesta y el Inbal han sostenido conversaciones para abordar no solamente la designación del titular, sino también otras necesidades.

La titular del Inbal explicó que están analizando todo el proceso y el maestro Dinic sabe que se llevan al cabo esas pláticas. “Efectivamente, el contrato del maestro Srba Dinic terminó en noviembre pasado, pero ése no es el tema”, afirmó.

“Hoy debe considerarse qué necesita la agrupación, cómo podemos plantear una mejora de una orquesta que elevó enormemente su calidad por el esfuerzo de los músicos”, aseguró.

Insistió: “No tenemos urgencia para tomar decisiones apresuradas, no tenemos una agenda oculta. Se están definiendo los temas sobre los que vamos a dialogar y de ahí se desprenderá el análisis para saber qué opciones en la dirección artística se tienen y elegir a la persona que reúna todos los perfiles que requieren los músicos”.

Destacó que la dirección artística de una orquesta como la de Bellas Artes, que cuenta con un amplio repertorio, no se puede definir solamente en función de las personalidades, sino de las necesidades de la agrupación y del proyecto artístico que quiere construir.

Reveló que los músicos están sugiriendo nombres de los directores que podrían ser elegidos.

La funcionaria aseguró que hay instrumentistas muy comprometidos que tienen el corazón puesto en la agrupación.

Por primera vez, dijo, hay un espacio de diálogo. “Nos hemos reunido con todas y todos los músicos y hemos fijado una agenda importante para darle visibilidad para dignificar la orquesta, para plantear nuevos esquemas de programación, porque la orquesta es el alma del Palacio de Bellas Artes”.

Describió a la orquesta como el alma del Palacio de Mármol, y de las pocas que hay en México que están especializadas no solamente en música sinfónica, sino también en ópera y ballet.

Sobre las necesidades de los músicos, mencionó las entradas y salidas de los instrumentos y la falta de bancos adecuados.

“Hay un diálogo muy abierto y creemos que los tiempos con las orquestas han sido distintos de los otros tiempos en los otros cargos, porque las agrupaciones tienen su propia dinámica, su propia lógica y hay que respetarla, y no podemos interrumpir el proceso artístico porque la administración cambia”, manifestó.

Lucinda Jiménez apuntó que las orquestas tienen su propia lógica y éste es el momento para fortalecer la de Bellas Artes.

 

Los Leones rugen ante los Guerreros

El disco de vinilo nunca se fue

El disco de vinilo nunca se fue