in

Ayudan a rejuvenecer

La nutricosmética se forma con los principios activos encaminados a mejorar la belleza física exterior

Los nutracéuticos y cosmecéuticos mejoran la salud

Llevar una alimentación saludable incide en el aspecto físico, pero también el estilo de vida, el estrés y los cambios metabólicos, de modo que retardar el proceso de envejecimiento requiere de un poco de ayuda, y para eso existen los nutracéuticos y cosmecéuticos, que ayudan a una buena salud, a reducir el proceso inflamatorio de la piel y a aportar sustancias activas con efecto antiedad y antioxidante.

“Tratamientos dermocosméticos a los 40 años” fue el tema de la conferencia que brindó la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), cuya presidenta, Rossana Janina Llergo Valdez, tocó el tema de los cosmecéuticos y nutracéuticos para lograr un envejecimiento saludable, ya que la medicina antienvejecimiento es una demanda social creciente.

Señala que a partir de los 45 años de edad el envejecimiento cutáneo comienza a acelerarse, y particularmente las mujeres son susceptibles a estos cambios por la disminución de estrógenos, las arrugas son más pronunciadas en áreas de la piel superdinámicas como el contorno de los ojos, la frente y alrededor de la boca, al tiempo que el óvalo facial va perdiendo tonicidad y firmeza, y muestra los primeros signos de flacidez.

“Toda la piel se afina, muestra un tono apagado e irregular y la sequedad se acentúa”, dijo Rossana Llergo, quien también hizo alusión a la frase de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, ya que “efectivamente el estado nutricional de una persona se relaciona con el aspecto físico”.

Detalla que en una dieta equilibrada se aportan suficientes ingredientes empleados en los nutracéuticos, pero no siempre las personas pueden llevar una dieta adecuada, debido al ritmo y estilo de vida que llevan, e influyen también el estrés y los cambios metabólicos debido a la edad, por lo que se vuelve necesario complementar la dieta, ya que la mayoría lleva una occidental, la cual favorece el proceso de envejecimiento prematuro de la piel.

Por ello se debe tener un aporte extra de algunos nutrientes, los cuales deben ser evaluados y prescritos por el experto, e incluir una historia clínica para valorar si hay alguna condición o está en un tratamiento farmacológico, así como evaluar los hábitos alimentarios.

Alimentos

Los nutricosméticos, explica Rossana, son alimentos o parte de ellos que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Algunos de los nutracéuticos de mayor uso son el Omega 3, ácido alfa-lipoico, la carnitina, cromo y Omega 6, entre otros.

Este tipo de nutrientes actúan directamente sobre la piel, el cabello y las uñas, y mejoran la salud de los mismos y su aspecto.

Precisa que la nutricosmética se engloba en la nutracéutica, y la forman aquellos principios activos encaminados a lograr una mejora en la belleza física exterior, de manera que es la intersección entre la nutrición y la cosmética,

“Busca la belleza exterior desde el interior”, indica la especialista.

Intermedios

En cuanto a los cosmecéuticos, explica que son sustancias intermedias entre un medicamento y un cosmético, las cuales aplicadas localmente producen diferentes beneficios.

Detalla que los cosméticos son productos únicamente para embellecer, pero los cosmecéuticos incorporan productos biológicos y naturales que tienen un efecto sobre el usuario.

Este último tipo de productos tienen beneficios antiedad, antioxidante, antiarrugas, despigmentante, regenerador, antiinflamatorio, fotoprotector, citoprotector, antiacné, y bactericida.

Enfatiza que tanto los nutracéuticos como los cosmecéuticos deben actuar sinérgicamente con actitudes y estilos de vida saludables, como una alimentación equilibrada, ejercicio físico, buen descanso y evitar fumar y beber en exceso.

Entre los nutricosméticos más eficaces se encuentran los siguientes: vitaminas del complejo B, vitamina A, C, E; los carotenoides como el betacaroteno, licopeno y astaxatina; minerales como zinc, cobre, selenio, silicio y hierro; aminoácidos, péptidos y proteínas como la L-cisteína, queratina, colágeno hidrolizado, arginina y carnosina; así como compuestos fenólicos, ácidos grasos omega 3, 6 y 7 y plantas como cúrcuma y té verde, entre otras sustancias.

El efecto de los nutricosméticos es fotoprotector, antioxidante, mejora la retención de la humedad, modulador de la inflamación y la respuesta inmunológica. De igual manera tienen un aporte de aminoácidos que componen las proteínas de los tejidos.- IRIS CEBALLOS ALVARADO

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica